COVID 19: Un San Jordi diferente

El 23 de Abril se celebra el día del libro y la rosa. Las calles se llenan de lectores en busca de la última novela de su autor favorito o de una flor para regalar a un ser querido. Este año el confinamiento y la crisis de salud pública han obligado a que la “diada” se celebre de una forma diferente.

Muchas de las propuestas para el San Jordi 2020 giran en torno a la sanidad y la crisis del coronavirus. En este post recogemos las que nos han llamado más la atención, pero hay muchísimas más entre las que poder escoger para llenar este día de literatura, solidaridad y positivismo.

El amor en tiempos del coronavirus, y otros relatos

Ante la crisis: corazón” es un libro editado por Jaen & Cortés que sale hoy a la venta (en formato papel y digital) y que reúne textos escritos por personas que han vivido la pandemia en primera línea: enfermeras, médicos, psicólogos, administrativos y gestores sanitarios explican su experiencia.

Entre otros relatos, una enfermera cuenta la historia de amor entre dos de sus pacientes,  una pareja de ancianos infectados por el virus.

Otra nos explica cómo lidia con la preocupación de su familia, mientras que un enfermero de salud mental nos hace partícipes de su experiencia aprendiendo a tratar el contagio y la propagación.

Otros escritos reflexionan sobre los vínculos humanos que  se generan en las peores situaciones o sobre cómo las e-consultas se han implantado a marchas forzadas. El testimonio de más de 40 personas que han redactado “en caliente” sus vivencias de la pandemia.

Solidaridad en formato digital

Una  característica de  San Jordi es la venta de rosas para recabar fondos dirigidos a una causa solidaria. Barcelona Turisme, en colaboración con la dibujante Cinta Arribas,  ha diseñado una rosa virtual que se puede comprar por 1 Euro y enviar a amigos y familiares. La recaudación irá destinada a favor del Hospital Clínico, uno de los centros de investigación líder en la lucha contra el COVID-19.  Con cada rosa virtual se incluye un enlace al libro digital “Rutas literarias de Barcelona”, para descubrir rincones peculiares de esta ciudad desde casa.

Autógrafos en la distancia

San Jordi es el día en que los lectores pueden acercarse a sus autores favoritos para que les firmen un ejemplar del libro, pero en esta edición los autógrafos no se podrán hacer de forma presencial.

El Hospital Clínico de Barcelona ha dado la vuelta a esta tradición haciendo que sean los escritores los que se acerquen a los lectores, en este caso pacientes ingresados por COVID-19 y profesionales del hospital.  Ocho escritores han librado ejemplares de sus novelas con dedicatorias personalizadas y  han grabado vídeos  con mensajes de ánimo y apoyo  para los que recibirán hoy sus libros.

El virus y los niños

Los niños son otro de los ejes de la celebración: un día en el que pasean y disfrutan con su familia. Este año no pueden y muchos padres se ven en la difícil tarea de hacérselo entender sin asustarles o crearles una angustia innecesaria.

Para ayudarlos, la Editorial Sentir, junto al Colegio de Psicólogos de Madrid, ha editado “Rosa contra el virus” de la psicóloga y psicoterapeuta infanto-juvenil, Mercedes Bermejo.

Este libro pretende ser una herramienta para que los progenitores transmitan de una manera adecuada la información sobre el COVID-19 a sus hijos. La obra está dirigida a niños de 4 a 10 años y se puede descargar gratuitamente desde la página de la editorial.

 

*Fotografías de Francisco Avia

Estás viendo:
COVID 19: Un San Jordi diferente

¡Compártelo!