¿Playas seguras en tiempos de pandemia? Mejor con enfermera

La desescalada llega también al litoral español pero la ausencia de normativa a nivel nacional hace que cada playa tenga un tipo distinto de cobertura sanitaria. Te contamos cómo trabaja la enfermería en las playas con la historia de Laura Mancebo, una enfermera de Tenerife que ha vivido la pandemia y la desescalada desde la arena.

Las ganas de verano no entienden de pandemias o, al menos, eso parece. Lo cierto es que con el avance de las fases de desescalada cada vez hay más ganas de volver a la vida de antes, más aún con el verano a la vuelta de la esquina. Y sí, este año podemos tener playas seguras en la desescalada, pero mejor si hay una enfermera.

“Como te voy a cuidar a ti si yo enfermo”

Las playas españolas empezaron a llenarse de paseantes ya en fase 0 pero a partir de la Fase 2, que ya estaba permitido bañarse y tomar el sol, la afluencia volvió casi a la de cualquier otro año por estas fechas. Y eso lo notan quienes cuidan de nosotros en la playa. “Si nos agotan ya, que vamos por la mitad, qué va a ser de nosotros”, comenta Laura Mancebo. Ella es enfermera en Tenerife y desde hace meses, compagina su trabajo en urgencias, con el de enfermera en la Playa de Las Teresitas, para Cruz Roja. Allí ha vivido toda la pandemia, desde el estallido hasta la desescalada.

La realidad es que muy pocas playas tienen enfermera

En las playas existen 3 niveles de cobertura:

  • Nivel 1. Primeros auxilios. Solo incluye la figura del socorrista.
  • Nivel 2. Soporte vital básico. Además del socorrista hay enfermera o enfermero.
  • Nivel 3. Medicalizado o soporte vital avanzado. Cobertura de médico, enfermera y socorrista.

Pero la realidad es que la mayor parte de las playas que tienen algún tipo de cobertura, solo ofrecen el primer nivel. Una decisión casi casi aleatoria en función del ayuntamiento, lo que crea inevitables diferencias entre unas playas y otras.  En España hay unas 2000 playas y en 250 de ellas Cruz Roja tiene presencia. Pero solo 10 en provincias hay atención enfermera (Cantabria, Guipúzcoa, Tarragona, Valencia, Alicante, Baleares, Granada, Cádiz, Las Palmas y Tenerife).

La Playa de Las Teresitas es una de ellas, allí hay asistencia de enfermería todo el año. En temporada baja Laura está en fin de semana y festivos y ahora que ya estamos en temporada alta hay otro compañero para que entre los dos cubran todos los días de la semana. Ahora mismo de 9 de la mañana a 8 de la tarde en esta playa hay una enfermera o un enfermero cuidándonos.

Consejos de enfermería para ir a la playa este verano

¿Quieres ir a la playa este verano? Laura, como enfermera de playa, nos invita a disfrutar del verano pero teniendo en cuenta que el coronavirus ha creado una realidad diferente y no podemos darle la espalda. Estos son los consejos que nos da:

  • Somos bienvenidos pero tenemos que ser responsables
  • Paciencia para cumplir las normas
  • Responsabilidad también hacia los demás
  • Solo así podremos cuidar a los que nos cuidan

Todo el personal de playa tendrá que extremar los contactos y las precauciones así que ver a socorristas o enfermeras con mascarilla será algo habitual.

Solo en material y medidas de protección van a tener que invertir cientos de miles de euros

“Es muy agobiante”, nos cuenta Laura, por eso este año se pide más respeto y precaución que nunca. Y en su caso se repite ese “cómo te voy a cuidar a ti si yo enfermo”, que tanto nos han recordado las enfermeras y enfermeros españoles durante la pandemia.

Cobertura sanitaria desigual según la playa

Los ayuntamientos son las autoridades competentes para gestionar las playas, a excepción de Vizcaya, donde es competencia de la diputación. Esto hace, por una parte, que conozcan bien su playa y sus necesidades pero, por otra, que no haya unidad a lo largo y ancho del litoral español.

«Siempre hay sitio para una enfermera»

En España hay unas 2000 playas pero no hay normativa nacional para la gestión de las mismas. En Baleares desde 2005 existe una normativa, en Canarias desde 2017 y hace poco Andalucía ha sacado un decreto para dar seguridad mayor seguridad a las playas. Pero lo cierto es que la desescalada será igual de desigual en las playas que la cobertura sanitaria de cada verano.

Ayuntamientos como el de Sanxenxo, por ejemplo, fueron de los primeros en anunciar su plan para poder abrir las playas a los bañistas con seguridad. Apps para controlar el aforo, cierres con marea alta, división de la playa en parcelas y distancia entre toallas son algunas de las medidas que se están tomando en el litoral español a partir de la fase 2. También la limitación en el uso de duchas, lavapiés, aseos y otros servicios.

De 9 de la mañana a 8 de la tarde en esta playa hay una enfermera o un enfermero cuidándonos

Lo que es indudable es que la puesta en marcha de estas medidas va a costar millones de euros. Miguel Sánchez Arrocha, coordinador de servicios de playas y prevención de Cruz Roja, asegura que en el caso de esta organización, solo en material y medidas de protección para su personal de playa van a tener que invertir cientos de miles de euros. Un gasto extra muy elevado. Ellos tienen presencia en 250 de las playas españolas pero el gasto podría ser extensible al resto del litoral español. Por eso, más que nunca, piden prudencia y responsabilidad a los bañistas para minimizar los riesgos al máximo. En rescate en el agua, por ejemplo, no existen equipos de seguridad que garanticen al 100% la protección. 

Estás viendo:
¿Playas seguras en tiempos de pandemia? Mejor con enfermera

¡Compártelo!