El presidente del Sindicato de Enfermería, SATSE, Manuel Cascos, ha pedido una reunión al director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, con el objetivo de abordar la grave «crisis» de profesionales sanitarios existente en los países europeos, entre ellos, España, y especialmente la penosa y precaria realidad laboral de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas.
Esta petición se produce una vez conocidos los resultados de la Reunión sobre el Personal Sanitario y Asistencial de la Oficina para Europa de la OMS, celebrada en fechas recientes en Bucarest, (Rumanía), así como las conclusiones de la declaración institucional acordada por la gran mayoría de los Estados miembros.
Desde SATSE se ha trasladado ya al director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, el respaldo de la organización al análisis de la actual situación, ya que coincide en que la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto la fragilidad y debilidad de los sistemas sanitarios, así como la importancia de contar con un personal sanitario que pueda trabajar con unas condiciones laborales dignas y seguras.
Graves problemas estructurales
“Lamentablemente, el conjunto de administraciones públicas no está poniendo en marcha las medidas y actuaciones necesarias para solucionar los graves problemas que sufren los profesionales sanitarios, los cuales se encuentran muy afectados a nivel psicológico, físico y emocional”, apuntan desde la organización sindical.
Según SATSE, en el caso de España, el conjunto del personal sanitario, y especialmente las enfermeras y fisioterapeutas, están trabajando en los centros sanitarios y sociosanitarios con unas precarias e inseguras condiciones, además de altos niveles de temporalidad. Unos profesionales que también sufren un grave déficit de plantillas y no pueden atender a los pacientes y a los ciudadanos como les gustaría poder hacerlo, agrega.
«Una enfermera tiene que atender en España hasta 25 pacientes en una planta de hospitalización»
“En nuestro país, por citar un ejemplo, una enfermera tiene que atender hasta 25 pacientes en un hospital cuando todos los estudios concluyen que la ratio segura y adecuada es de 6-8 pacientes por cada enfermera. España tiene una ratio de seis enfermeras por 1.000 habitantes cuando la media europea es de nueve enfermeras por 1.000 habitantes”, recalca el Sindicato.
Emigración sanitaria
Esta lamentable y penosa realidad ha provocado que más de 8.000 enfermeras y enfermeros se encuentren trabajando en otros países al haber encontrado una estabilidad laboral que en su país no se les ofrece pese a su excelente cualificación y preparación después de haber cursado cuatro años de Grado universitario o seis años en el caso de estudiar también una especialidad de Enfermería.
SATSE, primer sindicato de la sanidad pública de nuestro país, también comparte la opinión de Hans Kluge de que no podemos esperar más tiempo para abordar los urgentes retos a los que se enfrenta nuestro personal sanitario, porque “la salud y el bienestar de nuestras sociedades están en juego”. Por ello, hay que lograr un mayor compromiso político para proteger, apoyar e invertir en los profesionales sanitarios de toda Europa, concluye.