“El paciente oncológico no tiene porqué encerrarse en casa: no está mal seguir viviendo”

“El paciente oncológico no tiene porqué encerrarse en casa: no está mal seguir viviendo”

cuidados cáncer
Gemma Manzanero, enfermera oncológica, insiste en transmitirles a sus pacientes que pese a la dureza de lo que les ha tocado vivir siguen “siendo personas y no tienen porqué quedarse en casa”. Ella lleva años ayudándolos a lidiar con la enfermedad, sus consecuencias físicas y psicológicas y con los efectos secundarios de los tratamientos.

A finales de este mes Gemma Manzanero ofrecerá un webinar, dentro del marco de los encuentros formativos on-line que organiza el Sindicato SATSE Catalunya, que llevará por título: Valoración y educación enfermera al paciente oncológico. Cómo prevenir y / o minimizar los efectos secundarios de los tratamientos. “Insistiré mucho en la importancia de que la enfermera observe cómo es la persona que tiene delante y trabaje las necesidades de ayuda tanto física, como psicológica”, explica Manzanero e incide mucho en realizar una buena valoración del paciente para poder anticiparse a los problemas y prevenirlos.

“Debemos acompañar para asegurar la mejor calidad de vida posible. La gente cada vez es más vital, quieren aprovechar el tiempo que tienen. Nuestra labor como enfermeras es ayudarles, haciendo una buena valoración de la persona y teniendo en cuenta el momento de la enfermedad en el que se encuentra, para dar soluciones que le permitan manejar su problema”, asegura Gemma. La enfermera relata que muchos enfermos preguntan si pueden seguir trabajando, ir al cine o a cenar, a lo que ella contesta que “si se encuentran bien, si les sienta bien, claro que pueden. No está mal que hagan cosas, no está mal seguir viviendo”.

Nuestra labor como enfermeras es ayudar al paciente oncológico y a su familia

Aún así, Gemma sabe el duro golpe que es para sus pacientes lidiar con un cáncer y asegura que “es un enfermo muy vulnerable, que necesita estar muy acompañado” y por ello también les deja un espacio para la tristeza y el enfado. “Desde el punto de vista psicológico el paciente oncológico puede pasar por diferentes etapas. Tienes que escuchar mucho, centrarte en cómo está. Si no te escucha, si tiene que llorar y enfadarse ese día…” nos cuenta.

Prevenir y minimizar

Esta enfermera tiene una amplia experiencia como gestora de casos y explica que las funciones son muy amplias, ya que él o la profesional se convierten en un referente para el enfermo y la familia o personas que lo rodean. “Es un abanico de capacidades, de conocimientos que has de aplicar. Por ejemplo sabes que la quimio puede dar diarrea, pues doy recomendaciones para controlar ese problema, les doy recomendaciones para controlar el problema de la piel. ¿Qué no van bien? Pues derivo a un nutricionista, un dermatólogo…” nos cuenta. “Es muy importante el trabajo en equipo, dónde no llega un profesional llega el otro, pero todos tenemos el mismo objetivo: ayudar al paciente oncológico” nos cuenta.

La experiencia de la enfermera también es vital en la fase final ya que “la gestora sabe lo que puede pasar y ha de dar herramientas para evitar que se sufra más”. Gemma nos habla de técnicas de respiración para controlar el dolor o de consejos para poder adaptar la infraestructura de la casa, cuando el paciente quiere permanecer en su hogar.

Formación, experiencia y personalidad

Llama la atención que Gemma Manzanero lleva trabajando en oncología y paliativos desde el inicio de su actividad profesional. Explica que de pequeña vio morir a su abuelo de un cáncer muy agresivo y que la experiencia la marcó. “No podía hablar, comer, estaba desnutrido y muy poco vital. Creo que mi vocación empezó ahí porque creo que es muy importante darle una buena calidad de vida al enfermo oncológico, en cualquier etapa, hasta el final” asegura. Apasionada por su trabajo, además del Máster en Oncología, se ha formado en nutrición, psicología y otras ramas relacionadas. “Hay que saber cuidar y acompañar en todos los aspectos, incluso socialmente, al entorno del enfermo, los cuidadores y la familia” nos explica.

Enfocando la mirada hacia los propios profesionales sanitarios, Gemma reconoce que “al principio me lo llevaba todo a casa, pero ahora intento hablarlo con mis compañeros de equipo o se lo comento a la psicóloga del equipo y lo hablamos”. En el aspecto emocional también apuesta por la formación y cuenta que realiza cursos de gestión emocional “que primero, me sirven a mí, pero también para acompañar bien porque si estoy triste, enfadada, presionada o tengo miedo, no puedo dar una buena respuesta”.

El webinar organizado por SATSE Catalunya tendrá lugar el día 24 de Marzo y se puede asistir gratuitamente haciendo vuestra inscripción aquí.

Estás viendo:
“El paciente oncológico no tiene porqué encerrarse en casa: no está mal seguir viviendo”

¡Compártelo!