La importancia de los cuidados físicos y emocionales en los pacientes oncológicos

La importancia de los cuidados físicos y emocionales en los pacientes oncológicos

El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha puesto en marcha el proyecto InnovaHONCO. De manera voluntaria un gran número de profesionales del hospital de diferentes especialidades, entre las que se encuentran fisioterapeutas y enfermeras, se han puesto a trabajar para buscar al bienestar de los pacientes oncológicos y sus familias o cuidadores. Durante el webinar ‘Buscando el bienestar del paciente con cáncer: cuidados físicos y emocionales' fisioterapeutas y enfermeros explicaron la importancia de un abordaje multidisciplinar a estos pacientes.

La web de Innovahonco pretende canalizar de forma clara, sencilla y accesible toda la información relativa a la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos en relación a sus problemas físico-psico-sociales. Se trata de poner en manos de los pacientes y su entorno los elementos necesarios para convertirles en protagonistas activos de su salud. En ella se tratan áreas como la salud psicosocial, la nutrición, la rehabilitación y el ejercicio terapeútico, la salud cardiopulmonar y bucodental…

En esta jornada, se ha querido prestar especial atención a los siguientes espacios:

1. Cuidados físicos a través del ejercicio terapéutico a cargo del área de Fisioterapia del hospital.

2. Cuidados emocionales a cargo del área de Enfermería Oncológica del hospital.

Ejercicios personalizados

En este sentido, los fisioterapeutas de la Unidad de Fisioterapia y Terapia Ocupacional del hospital Luis Bernal y Jesús Sánchez, han desarrollado una web con los programas de ejercicios que quieren que los pacientes hagan en sus casa para facilitar su recuperación. En ella hay creados ya 114 programas y 413 vídeos de ejercicios a los que los profesionales pueden acceder para seleccionar cuáles creen que son necesarios para su paciente. Una vez escogidos, realizarán la prescripción.

¿Pero cómo puede acceder el paciente a ellos? Fácil, a través de la web www.misejercicios.es. Allí, con el número de programa que le haya recomendado su fisioterapeuta, podrá acceder a su página y ver los vídeos explicativos de los ejercicios que debe realizar. Luis y Jesús destacan que la parte más positiva de su creación es que cada paciente recibe unos ejercicios adaptados a su patología y evolución. Un tratamiento personalizado al 100% en el que los facultativos  pueden elegir hasta en función  la dificultad o el material necesario para realizarlo.

Mens sana in corpore sano

Pero la fisioterapia no es la única área en la que el proyecto InnovaHONCO quiere hacer especial hincapié. La salud mental y el tratamiento holístico son otra parte fundamental de este programa. El enfermero de la Unidad de Hospitalización Oncológica del hospital

Óscar Fernández ha sido el encargado de plantear la importancia de los cuidados emocionales centrados en cómo disminuir el estrés, mantener las relaciones sociales y mejorar los problemas a la hora de conciliar el sueño.

Cuando una persona sana se entera de que ha enfermado y tiene cáncer, su mundo entero se tambalea. Es normal que aparezcan una serie de síntomas psicológicos que hasta hace poco, como no eran algo que se pudiese valorar cuantitativamente en una analítica, no se tenían muy en cuenta. Poco a poco esta perspectiva ha ido cambiando y son muchos los profesionales sanitarios que, como este enfermero, tratan de cuidar la salud mental y emocional de sus pacientes. Se han dado cuenta de que los cuidados emocionales  son uno de los pilares fundamentales en la mejora de los enfermos por eso es importante que, aunque sean síntomas a priori invisibles, se les preste la atención que merecen.

Con esta jornada virtual, InnovaHONCO continúa con su labor de educación para la salud y empoderamiento de los pacientes con cáncer y sus familiares convirtiéndoles en elementos activos de su salud.

Estás viendo:
La importancia de los cuidados físicos y emocionales en los pacientes oncológicos

¡Compártelo!