Diabetes y COVID-19, ¿qué debemos conocer?

Aunque aún es poca la evidencia científica sobre diabetes y COVID 19, las personas con Diabetes se encuentran entre los grupos de riesgo ante esta enfermedad. Sin embargo, desde la Sociedad Española de Diabetes se envía un mensaje de calma y tranquilidad a la población con diabetes. Lo importante para las personas con diabetes, es mantener el mejor control metabólico posible, para estar preparados ante un posible episodio infeccioso, por este virus o por cualquier otro.

La diabetes es una patología clasificada de riesgo frente a COVID 19. Lo es, como explica Elena Atienza, especialista en Endocrinología y Nutrición, porque “la resistencia periférica a la insulina y la posible obesidad asociada, generan un estado inflamatorio que hace que el sistema inmune pueda verse comprometido, lo que dificulta la lucha contra el virus y conduce a un periodo de recuperación más largo”. Además, las fluctuaciones de glucosa en sangre y las posibles complicaciones de la diabetes, hacen más difícil el tratamiento de la infección.

A través de una serie de consejos sencillos y prácticos, que se extienden al ámbito de la medicación y control metabólico, la nutrición, el ejercicio físico, el bienestar emocional y la educación terapéutica, podemos minimizar esos riesgos. Estos consejos se trasladan por la SED en su decálogo de recomendaciones.

Desde Don Sacarino, Adrián Díaz, enfermero pediátrico en el HUCA y diabético, nos explica qué aspectos hay que tener en cuenta para vivir la cuarentena con garantías en su entrada  «Diabetes y Cuarentena: 10 aspectos para tenerlo todo en orden».

Pautas comunes con la población general

Elena Atienza, especialista del Centro Médico Complutense,  ha elaborado un análisis de cómo el COVID-19 afecta a personas con diabetes y ofrece una serie de recomendaciones para pacientes de diabetes sin síntomas de coronavirus, y aquellos que inician con algunos síntomas. Las pautas comunes con la población general son:

  • Mantener el mejor control metabólico posible y comer de forma saludable. De este modo estaremos mejor preparados ante un posible proceso infeccioso.
  • Es muy importante extremar las precauciones destinadas a la población general, como lavarse bien las manos con agua y jabón regularmente, evitar tocarse la cara (ojos, nariz y boca)
  • Además limpiar y desinfectar cualquier superficie que se toque con frecuencia, no compartir alimentos, vasos, toallas, pañuelos, etc., evitar el contacto con personas que padecen síntomas, quedarse en casa (en la medida de lo posible).
  • Es necesario mantener la actividad física en el domicilio . Es importante combinar ejercicios tipo aeróbico (caminar, bicicleta estática) con ejercicios de fuerza (pesas, goma elástica).

Pautas en personas con diabetes y sin síntomas de COVID-19

En la Guía de Actuación para personas con condiciones de salud crónicas y personas mayores en situación de confinamiento del Ministerio de Sanidad también también se recogen las pautas a seguir por los pacientes con diabetes. Entre ellas,

  • Es muy importante continuar tomando los medicamentos recetados.
  • Compruebe que tiene todo el material necesario para manejar su diabetes (medicación, material de
    monitorización…) para un tiempo aproximado de unas tres semanas.
  • De cara a una posible enfermedad, asegurarse de tener todos los datos de contacto relevantes a mano en caso de que sean necesarios.
  • Prestar especial atención al control de glucosa.
  • En el caso de presentar hipoglucemias, asegurarse de tener a mano todo lo necesario para poder corregirlas de forma adecuada.
  • Si la persona vive sola, es necesario que alguien cercano sepa que tiene diabetes y que esté pendiente.
  • Siga las recomendaciones de monitorización de glucosa establecidas por el equipo de su centro sanitario.
  • Si le han recomendado medir los cuerpos cetónicos no deje de hacerlo.
  • Siga los consejos de autocuidado respecto a los cuidados del pie. Si no lo recuerda llame a su centro sanitario para preguntar.
  • La hidratación es especialmente importante.

Pautas para personas con diabetes y que inician síntomas de COVID-19

  • Si se presentan síntomas de infección respiratoria (fiebre, tos, dificultad para respirar o pitos), especialmente si hay exposición a COVID-19, llamar a los teléfonos habilitados y contactar con un profesional de la salud.
  • Es importante indicar al profesional el tratamiento completo que está tomando, para que puedan hacer cambios en la medicación si fuese necesario.
  • El profesional indicará las pautas a seguir en cada caso.
  • Según explica la doctora Atienza, si no se consigue contactar telefónicamente con los teléfonos habilitados, debe desplazarse a un centro sanitario si se presenta alguno de los siguientes casos.
    • Dificultad respiratoria o sibilancias (pitos).
    • Vómitos repetidos (con intolerancia a vía oral tanto de alimentos como de líquidos durante más de seis horas), por peligro de deshidratación.
    • Si hiperglucemia mayor de 250 mg/dl durante más de 24 horas.
    • En caso de diabetes tipo 1, si se desarrollan síntomas indicativos de cetoacidosis (glucemia elevada junto a náuseas, vómitos, dolor abdominal), o presencia de cuerpos cetónicos (cetonemia capilar ≥ 1.5 o cetonuria).

Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) se insiste en la importancia de acudir a las fuentes oficiales, seguras y acreditadas. También verificar toda la información que llegue a través de los distintos canales. Estas fuentes son básicamente el Ministerio de Sanidad, la OMS, la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF). De todas esas fuentes emanan estas pautas y recomendaciones. Además, la SED ha habilitado un email (sediabetes@sediabetes.org) al que las personas con diabetes pueden enviar sus consultas, para que sus profesionales sanitarios las respondan.

Estás viendo:
Diabetes y COVID-19, ¿qué debemos conocer?

¡Compártelo!