El déficit estructural de camas hospitalarias condena a la Sanidad Pública al ostracismo

El déficit estructural de camas hospitalarias condena a la Sanidad Pública al ostracismo

camas vacias
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha dado la voz de alarma ante el Gobierno de nuestro país y los distintos gobiernos autonómicos acerca de la precariedad estructural en disponibilidad de camas hospitalarias para atender a las personas con problemas de salud y que requieren ingreso hospitalario.

Según SATSE, y atendiendo a diversas fuentes, la Sanidad Pública de nuestro país sólo dispone de 3 camas por mil habitantes, mientras la media europea se sitúa en 5 camas por 1.000 habitantes y países como Alemania, Francia, Bulgaria, Austria o Hungría y Rumanía disponen de 9, 8, 7’6, 7’3 y 7 camas por 1.000 habitantes, respectivamente.

“Nuestro país se ha convertido en la vergüenza de Europa en este recurso tan esencial para la recuperación de la salud de 47 millones de personas”, afirma el Sindicato de Enfermería, apuntando que, atendiendo a esta realidad, nuestra Sanidad Pública necesita 35.000 camas hospitalarias para alcanzar la media Europea.

En este sentido, SATSE muestra su sorpresa porque mientras las camas hospitalarias en la Sanidad Pública disminuyen progresivamente, en la Sanidad Privada éstas crecen de manera ininterrumpida, disponiendo, en estos momentos, de 52.000 camas y, con ello, el 32% del total disponible en nuestro país.

Disponibilidad de camas

Asimismo, la organización sindical afirma que la situación en cuanto a la disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) tampoco ofrece un panorama “nada alentador”. Al respecto, SATSE asegura que en nuestro país faltan 1.700 camas UCI para alcanzar la media europea. En concreto, nuestra Sanidad Pública dispone de 9,3 camas por 100.000 habitantes mientras la media europea está en 13 camas por 100.000 habitantes y países, como por ejemplo Alemania, disponen de 34 camas UCI por 100.000 habitantes, añade.

“Esta es la dramática situación estructural en dotación de camas en la que se encuentra nuestra Sanidad Pública y con la que afrontó la grave crisis sanitaria del COVID-19 con las graves e irreparables consecuencias que ya todos conocemos”, apunta.

Por ello, SATSE considera que es doblemente preocupante que el Congreso de los Diputados, el Gobierno de España y los de las distintas comunidades autónomas, lejos de reaccionar con agilidad, capacidad de reflejo y visión estratégica para proteger y cuidar nuestra Sanidad Pública, estén optando a fecha de hoy por huir de la realidad y esconderse en lugar de ejercer su trabajo para evitar que se repitan situaciones vividas.

Listas de espera

“Hay que ir delante de los problemas y no por detrás, como viene ocurriendo hasta ahora y así lo acreditan las listas de espera con más de 700.000 personas esperando una intervención quirúrgica, urgencias colapsadas, demoras inaceptables para algo tan elemental y básico como ser atendido en un centro de salud o no tener que esperar meses para ser visto en una consulta hospitalaria o realizarse una  prueba diagnóstica, sin olvidar las esperas de meses para ser atendido por un fisioterapeuta”, asevera.

El  límite de sufrimiento y agotamiento de los profesionales sanitarios está ya en “el tiempo de descuento”

Por su parte, añade, el  límite de sufrimiento y agotamiento de los profesionales sanitarios está ya en “el tiempo de descuento”. Según SATSE, “están poniendo en riesgo su propia salud física y psíquica, mientras continua en la sala de espera el justo y merecido reconocimiento laboral, profesional y retributivo”.

Por último, el Sindicato de Enfermería asevera que si los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, así como el conjunto de profesionales de la salud, estiman que ha llegado el momento de poner en valor su dignidad laboral y profesional, así como no permitir ni un minuto más  la inacción y desafección política e institucional ante el profundo deterioro de nuestra sanidad pública, SATSE no escatimará esfuerzos ni iniciativas al respecto.

Estás viendo:
El déficit estructural de camas hospitalarias condena a la Sanidad Pública al ostracismo

¡Compártelo!