Desconocida pero imprescindible: así es la enfermería perfusionista

La enfermería perfusionista es la encargada de realizar la circulación extracorpórea en las cirugías cardíacas y cualquier cirugía que requiera parar las funciones de corazón y pulmón. Están obligados a acreditarse a nivel europeo y en España solo hay un máster sobre perfusión; a pesar de ello en los hospitales españoles todavía no existe el puesto específico para estos profesionales.

Son el corazón de una persona mientras se repara su cardiopatía, nada más y nada menos. Los enfermeros perfusionistas son los encargados de realizar todo el proceso de circulación extracorpórea y durante esos minutos, horas en la mayor parte de los casos, la vida del paciente está en sus manos. Trabajan con máquinas complejas y de máxima precisión donde cada dato, cada parámetro y cada paso está milimétricamente medido para que al entrar en bomba el corazón, los pulmones y los riñones del paciente sigan realizando sus funciones de manera artificial sin sufrir ningún daño.

Su trabajo es emocionante casi al mismo nivel que crítico, sobre ellos recae una enorme responsabilidad y, durante el tiempo de circulación extracorpórea, más que nunca la rapidez y eficacia en la toma de decisiones es vital.

Sin embargo en muchas ocasiones no es un perfil de enfermería excesivamente conocido y reconocido; por eso desde Enfermería Tv queríamos ver desde dentro lo que es y lo que significa esta rama de la profesión. Así que el equipo de Reportajeando ha entrado en el quirófano para vivir al lado de un equipo de enfermeros perfusionistas cómo es su trabajo y esa enorme responsabilidad que tiene en sus manos cada día.

Un repaso teórico por el tema

Como mucha gente, incluso profesionales del ámbito sanitario, no conocen con exactitud esta rama de la enfermería no está de más repasar su definición.

Según la Asociación Española de Perfusionistas estos enfermeros

“son profesionales cuyo trabajo específico consiste en proporcionar los cuidados asistenciales necesarios, para mantener y controlar una adecuada circulación de la sangre en aquellos pacientes intervenidos quirúrgicamente de lesiones cardiocirculatorias, y en los cuales es necesario sustituir la función cardiaca y/o pulmonar, así como la puesta en marcha, el mantenimiento y el control de las Técnicas de Circulación Artifi cial, derivadas de un procedimiento médico-quirúrgico, (cirugía cerebral, oncológica general y ginecológica), que requieren Circulación Extracorpórea”.

Estas son sus principales funciones clínicas

– By-pass cardiopulmonar
– Oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO)
– Asistencia Circulatoria
– Inducción hipotermia/hipertermia
– Técnicas de hemodilución
– Técnicas de plasmaféresis
– Monitorización Anticoagulación
– Técnicas de protección miocárdica
– Técnicas de conservación de sangre / autotransfusión
– Monitorización de constantes vitales
– Monitorización gases en sangre
– Balón intraaórtico de contrapulsación
– Técnicas de preservación de órganos
– Tratamiento de tumores, con técnicas de perfusión aislada
– Técnicas de hemofiltración/hemodiafiltración
– Tecnicas específicas de Perfusion infantil
– Parada circulatoria

Qué hay que hacer para ser enfermero perfusionista

Desde 1996 los enfermeros que quieran dedicarse a la perfusión tienen que realizar un máster específico, sin él no se puede perfundir (aunque para los enfermeros que ya tenían una dilatada carrera en la perfusión cuando se creó este máster se establecieron determinadas maneras de convalidación). En España solo hay un máster que acredita para ser enfermero perfusionista, el Máster en Técnicas de Perfusión y Oxigenación Extracorpórea , y se imparte en Universidad de Barcelona.

Merece la pena ver el programa y descubrirlo por uno mismo

Este máster, de dos años de duración, es teórico práctico y está centrado en cirugía cardíaca y todas aquellas especialidades médico-quirúrgicas que requieran como terapia de apoyo una circulación extracorpórea. Está especialmente dirigido enfermeros con experiencia en alguna de estas áreas:

– Unidad de Perfusión cardiovascular
– Quirófano de cirugía cardiaca
– Servicios de cuidados intensivos, en especial los que engloban al paciente cardiológico
– Servicios de cardiología

El organismo encargado de regular y unificar la formación de los perfusionistas a nivel europeo es el European Board of Cardiovascular Perfusión, creado en 1991 y que obliga a todos los países miembros a desarrollar un programa específico para los perfusionistas. A pesar de este mecanismo internacional en España todavía no existen puestos específicos para los enfermeros perfusinistas en los hospitales.    

Su trabajo es así de alucinante

Es difícil contarlo todo en 7 minutos, en realidad es imposible, pero aquí tenéis un resumen de la mañana que pasamos con José Ángel, Blanca y Charo, tres enfermeros perfusionistas que nos hicieron un hueco en su quirófano para enseñarnos lo increíble que es su trabajo. Merece la pena ver el programa y descubrirlo por uno mismo.

Estás viendo:
Desconocida pero imprescindible: así es la enfermería perfusionista

¡Compártelo!