¡Despertemos ante la discapacidad!

Cada 3 de diciembre, desde 1992, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, hoy, todavía hay muros, barreras y mucha soledad en torno a las personas y familias que afrontan la discapacidad. Enfermería y también Fisioterapia contribuyen activamente a romper los límites, desde el sistema sociosanitario, pero también desde la red de más de 8.000 asociaciones que trabajan para defender los derechos de estas personas.

Según las últimas estadísticas del INE, en España hay más de 3,8 millones de personas con discapacidad, esto representa el 9 por ciento de la población. Beatriz, Amaya, Carmen son algunas de las profesionales que cada día luchan por mantener la calidad de vida de personas con discapacidad. A ellas debemos de sumarnos toda la sociedad, despertar y, en la medida de nuestras posibilidades, favorecer su desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible. Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se levanta cada día la bandera de la unidad, una causa a la que debemos sumarnos toda la sociedad. Este año además, Cermi ha incidido en uno de los aspectos más difíciles en torno a la discapacidad: la soledad.

Fundación Nido

Hace más de 40 años, ante la inexistencia de un lugar que atendiese las necesidades educativas y asistenciales de sus hijos con parálisis cerebral, cinco padres deciden crear el Centro de Rehabilitación y Educación Especial “EL NIDO”.  No fue fácil y su lucha por conseguir lo mejor para sus hijos y otros chicos con esta enfermedad no ha cesado desde entonces. Lo que empezó siendo una cooperativa de cinco padres, fue creciendo poco a poco. En 1991, la cooperativa El Nido da paso a la “Asociación El Despertar”.

Una atención que recorre todas las etapas de la vida

Una asociación benéfica sin animo de lucro en la que se atiende a un sector de la población durante todas las etapas de su vida, desde la infancia hasta la edad adulta. Hay 59 chicos y chicas en El Despertar. Una asistencia que es posible gracias a la fundación “EL NIDO”, presidida por el periodista y escritor, Andrés Aberasturi, que conoce de cerca esta realidad. De hecho, cuando el pasado jueves recogió en la VI Ceremonia de los Premiso ED su reconocimiento a su contribución a la campaña #FaltanMiles hablo de su particular historia personal, la que le ha llevado hasta su lugar.

Para atender todas sus necesidades, se cuenta  con un numeroso equipo multidisciplinar compuesto de educadores, enfermeras, fisioterapeutas, logopedas, etc. En Enfermería Visible hemos estado con Beatriz Castrillo, una enfermera que tiene muy claro que su objetivo es cuidar. Por eso, sabe que su labor es esencial porque en la asociación los cuidados son imprescindibles. Su trabajo es intenso y poco predecible. Beatriz destaca la importancia del trabajo en equipo.

Equipo en el que están integrados seis fisioterapeutas que realizan una labor indispensable. Sus objetivos son mejorar los patrones de movimiento, la postura, la coordinación, la marcha y la autonomía del niño.

Enfermería rompe diferencias

En el ámbito de Atención Primaria, las enfermeras comunitarias atienden a pacientes crónicos y vulnerables para transformar su dependencia en autonomía a través del autocuidado. Gracias a Enfermería estas personas sacan lo mejor de sí mismas. Carmen forma parte del equipo de enfermería del Centro Municipal de Salud Comunitaria Villaverde. Uno de los centros comunitarios que forman parte de la Estrategia Barrios Saludables  2016-2019, definida en el Plan Madrid Ciudad de los Cuidados. Su trabajo consiste en salir a la calle y conocer los problemas de la sociedad. Por eso, su lema es “De las batas a las botas”. Puedes seguir su trabajo en este reportaje de Enfermería visible.

Estás viendo:
¡Despertemos ante la discapacidad!

¡Compártelo!