La música en vivo ayuda a reducir la ansiedad de los menores hospitalizados

La música en vivo ayuda a reducir la ansiedad de los menores hospitalizados

Música niños ingresados
La incorporación de la música como terapia de salud es un área de interés creciente para quienes están implicados en la atención de las personas hospitalizadas. Desde la Fundación de Músicos por la Salud cada día tocan sus instrumentos para ayudar a quienes están ingresados a desconectar, a evadirse, a dormir, a soñar, más si cabe en el Día Mundial de la Infancia.

Músicos por la Salud, la fundación con mayor actividad en la implementación de microconciertos en vivo en hospitales y centros sociosanitarios, acerca la música en vivo a los recién nacidos y niños hospitalizados de cinco hospitales de España, con motivo del Día Mundial de la Infancia. Esta actividad no es puntual, sino que la fundación lleva desarrollándola desde su creación en 2015. De esta manera contribuyen a amenizar la estancia de niños y familiares, así como reducir los niveles de estrés en un momento de angustia para el menor.

“En el Hospital La Fe, hace unos días celebramos el alta de un niño que finalizó su tratamiento oncológico y tocó la Campana por la Salud que indicaba su vuelta a casa. Todo al ritmo de la canción ‘Hakuna Matata’ que yo interpretaba mientras el personal sanitario hacía los coros”, relata Juanjo Pérez, músico contratado de la fundación.

La musica ayuda

Según un estudio realizado por la Fundación Musicoterapia y Salud, los microconciertos ayudan a reducir en un 27% la ansiedad y aumentan en un 88% el bienestar del enfermo, incluso en los bebés recién nacidos.

Además, les ayuda a crear un recuerdo bonito dentro de un contexto que muchas veces es difícil de explicarles: “A través de las canciones y la metodología que seguimos en Músicos por la Salud, conseguimos que tanto los niños como los padres participen. Creamos una atmósfera inusual dentro del área de oncología, por ejemplo, y que ellos interpretan como un juego”, afirma Guillermo Giner, presidente de Músicos por la Salud. “Las canciones que más piden e interpretamos son las que trasmiten mensajes optimistas”, añade Pérez.

La fundación ha beneficiado con música en vivo a más de 7.000 pacientes hospitalizados

Durante el 2022, la fundación ha beneficiado con música en vivo a más de 7.000 pacientes hospitalizados, niños y adultos, para así potenciar el derecho a vivir en condiciones de bienestar y de esta forma mejorar la calidad de vida de las personas.

Microconciertos

En el Hospital La Paz de Madrid, la Fundación ha instalado un piano de cola en el Hall Materno-Infantil que, de lunes a viernes ameniza la estancia de los niños durante su tratamiento gracias a los voluntarios.  Para Guillermo Giner “los microconciertos de Pianos por la Salud acompañan a todos los niños que acuden al hospital, les da un gran recibimiento al estar instalado en el hall y esto, en una primera impresión, les tranquiliza a ellos y a sus familiares”. Con esta iniciativa pionera se consigue crear sensaciones únicas y estimulantes al escuchar música en directo en espacios poco convencionales y que suelen generar momentos de angustia.

Esta Fundación acerca los beneficios de la música a los hospitales y espacios sociosanitarios

Esta iniciativa, aporta calidez humana a partir de los pianistas y usa la música como vehículo de bienestar y alegría.  Por esto, MPS espera poder acercar los beneficios de la música a los hospitales y espacios sociosanitarios del país con el apoyo en este tipo de proyectos. Recientemente, la Comisión de Sanidad y Consumo celebrada en las Corts Valencianas ha aprobado una propuesta no de ley (PNL) para que la música forme parte de los planes de salud y tenga asignación dentro de los presupuestos del gobierno, una acción legislativa que debe ser prioritaria a nivel nacional para poder seguir ofreciendo estos beneficios a todos los pacientes, incluyendo los niños, de España.

Hospitales y centros sanitarios

Es la fundación con mayor actividad en la implementación de la música como forma de mejorar la situación de pacientes y personas en situación de vulnerabilidad. Trabaja, desde 2015 por humanizar, con microconciertos, la experiencia de los pacientes de hospitales y centros sociosanitarios.

«Han actuado en más de 45 hospitales y 116 centros sociosanitarios»

Desde su creación, ha ayudado a 422.856 personas en nuestro país actuando en más de 45 hospitales y 116 centros sociosanitarios. Actualmente busca reducir el estrés e incrementar el bienestar de los pacientes, pidiendo a Gobierno y Comunidades Autónomas que sigan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud e implementen políticas que incluyan la música en vivo en el entorno sociosanitario.

Día Mundial de la Infancia

El Día Mundial de la Infancia, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

Este día de sensibilización,  se llama la atención sobre la situación de los niños y niñas más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Estás viendo:
La música en vivo ayuda a reducir la ansiedad de los menores hospitalizados

¡Compártelo!