Día Contra el Cáncer de Mama

El día 19 de octubre es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, cáncer con mayor incidencia en la población femenina. Es por ello por lo que se realizan múltiples campañas de prevención, insistiendo, sobre todo, en la autoexploración mamaria mensual. Sin embargo, gran cantidad de mujeres nunca han recibido una educación formal acerca de la forma correcta de la autoexploración.

Este día tan señalado, queremos recordar, una vez más, la necesidad de contar con más matronas por porcentaje de mujeres, así como reclamar la incorporación a su cartera de servicios programas de autoexploración mamaria supervisada como estrategia educativa para la población femenina a partir de los 16 años. SATSE Euskadi reclama más matronas y una estrategia educativa de autoexploración mamaria.

“El papel de la matrona fundamentalmente es acompañar, asesorar e informar a las mujeres a lo largo de toda su etapa vital”

El papel de las matronas

Es importante hacer visible a estas profesionales, ya que aunque Euskadi se sitúa a nivel estatal como la tercera CC.AA. en cuanto a la ratio de matronas por mujer, estamos entre las ratios más bajas de toda la Unión Europea.

La labor de las matronas es de vital importancia en el proceso educativo encaminado a transformar a las mujeres con el objetivo de que tengan mayor conciencia y conocimiento de su salud. Para el sindicato es fundamental incrementar el número de matronas en Atención Primaria para que estas puedan poner en práctica una estrategia educativa útil y que las mujeres aprendan a revisar sus mamas mediante una autoexploración mamaria supervisada.

“Las personas que están en un proceso oncológico, seguramente tengan unas necesidades específicas y complejas y van a requerir una continuidad asistencial”

La autoexploración mamaria

La autoexploración se debe realizar mensualmente, una semana después de la menstruación, para evitar confusiones con los cambios propios de la mama. En caso de no tener la menstruación, se realizará el mismo día cada mes. Consta de dos fases: observación y palpación. Si aprecias algo, o algo te preocupa, acude a la matrona de tu Centro de Salud.

“El tener más enfermeras especialistas que puedan atender  las mujeres en todas sus necesidades vitales»
Estás viendo:
Día Contra el Cáncer de Mama

¡Compártelo!