“Sueño de calidad, mente sana, mundo feliz”

“Sueño de calidad, mente sana, mundo feliz”

sueño
Hoy es el Día Mundial del Sueño, una jornada para dar a conocer la importancia en la prevención y los posibles tratamientos de los problemas del sueño que afectan a diario a miles de personas. Con el lema de este año “Sueño de calidad, mente sana, mundo feliz”, se ha querido destacar la relación entre la calidad del sueño y una salud mental óptima, a la vez que destacar cómo la fatiga puede agotarnos emocionalmente.

“Este es un día en el que todos los profesionales del sueño vamos a una, nos unimos para hacer prevención, promoción y para animar a la gente a que sea consciente de la importancia del sueño” explica Álex Pastor, enfermero especialista y Máster en Neurofisiología y Patología del Sueño. “Hay que entender que la salud mental también está relacionada con la calidad del sueño de las personas. Cuando hay un déficit de sueño, tanto por el tiempo como por la calidad, surgen problemas de salud mental” asegura.

Enfermero Morfeo

Además de ser Coordinador Asistencial en la Clínica del Sueño Dr. Estivill y Secretario del Área Enfermería de SEPAR, este profesional tiene una intensa actividad de promoción y educación para la salud del descanso en redes sociales. Bajo el pseudónimo @EnfermeroMorfeo ofrece de manera sencilla y accesible pautas de higiene del sueño a sus seguidores. Navegando por sus redes vemos cómo la falta de descanso puede afectar muchas facetas de nuestra salud mental, emocional y física.

Esta incidencia del sueño en todos los aspectos de nuestro bienestar hace que el equipo con el que trabaja Alex sea extremadamente pluridisciplinar. “Además estamos relacionados con todas las otras unidades, y nuestra unidad da servicio al resto, porque al final todas las patologías influyen en el sueño, y el sueño influye en todas las patologías” explica el enfermero.

La higiene del sueño

Álex es un experto en el tema de dormir bien y no queríamos perder la ocasión de que nos aconsejara sobre cómo mantener una buena higiene del sueño.

Aquí tienes sus cinco reglas básicas:

  1. Mantén unos horarios regulares: sobre todo a la hora de levantarte.
  2. Evita las pantallas de luz azul antes de ir a dormir: móviles, tablets u ordenadores engañarán a nuestro cerebro, que tenderá a pensar que es de día.
  3. Evita las comidas copiosas antes de acostarte: cenar alimentos pesados, picantes o en gran cantidad no favorecerá nuestro descanso
  4. Abstente de hacer ejercicio físico a última hora de la tarde o por la noche
  5. El dormitorio es para dormir: mantén tu habitación como un lugar relajado y evita realizar actividades como trabajar o comer en la cama.

Y cómo no, al ser enfermero de noche hemos querido saber cuales son los consejos que daría a sus compañeros. Nos cuenta que enfermería, como cualquier otra profesión que trabaja de noches o por turnos, ha de cuidar mucho el descanso y seguir unas pautas higiénicas para que esto no afecte su salud.

Aquí te dejamos un video en el que Enfermero Morfeo te da las pautas que necesitas:

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