Enfermera gestora de casos, eficiencia para el paciente y el SNS

SATSE ha demandado la implantación generalizada de la enfermera gestora de casos o de enlace en el conjunto del Estado. Se trata de un rol cada día más necesario por el progresivo envejecimiento de la población y el consiguiente aumento de los pacientes crónicos, pluripatológicos y polimedicado. Constituye un eslabón clave para garantizar la continuidad asistencial y la eficiencia.

El Sindicato de Enfermería defiende la necesidad de que el Ministerio de Sanidad y las consejerías de salud de las comunidades autónomas trabajen de manera conjunta y coordinada. El objetivo es trabajar contra “la fragmentación” y la desigualdad en la atención que sufren, especialmente, los pacientes con necesidades complejas.

¿Qué es la enfermera gestora de casos?

La enfermera gestora de casos facilita al paciente todos los servicios sanitarios y sociosanitarios que deben cubrir sus necesidades. Evita duplicidades y mejora la calidad y efectividad de los resultados clínicos. Ofrece continuidad asistencial y facilita la coordinación entre los profesionales y niveles. Se convierte, a juicio del Sindicato, en el referente y guía del paciente a lo largo de todo el proceso asistencial, “una vez que ha realizado una valoración inicial, integral e individualizada de todas sus necesidades, así como de los recursos humanos y materiales disponibles para ofrecerle la mejor atención y cuidados posible”.

“La enfermera gestora de casos ahorra costes”

De otro lado, el Sindicato de Enfermería destaca que las experiencias ya existentes constatan que la enfermera gestora de casos ayuda al sistema sanitario a “ahorrar costes, al reducir, por ejemplo, las visitas a urgencias y los ingresos hospitalarios”.

Estrategia 2012

El Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta desde 2012 con una Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad. Estrategia en la que ya se destaca la necesidad de potenciar las actuaciones de los profesionales de enfermería en la atención a los procesos crónicos, orientando su responsabilidad al papel de educadores/entrenadores en autocuidados, en gestión de casos en pacientes con condiciones de especial complejidad y como profesionales de enlace para mejorar la transición entre ámbitos y unidades de atención. Sin embargo, no es una figura estandarizada.

Desde la experiencia andaluza

Andalucía es una de las comunidades autónomas pioneras en impulsar a la enfermera gestora de casos. Lo hizo en 2002, como desarrollo de su Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas. Desde su red Picuida dan a conocer este perfil profesional que ejercen enfermeras en la comunidad.

Es el caso de Inma Perteguer Huerta, que desarrolla este trabajo desde el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz). En este video nos describe su día a día, su visión de la gestión decasos, y además, incorpora las opiniones de más profesionales. Se trata de un ejemplo del trabajo en equipo que pretende acompañar a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre su salud.

Recientemente esta enfermera, que lleva más de 14 años vinculada a la gestión de casos,  ha hecho una presentación de la evolución de este modelo de atención en Andalucía.

Rol autónomo

SATSE incide en que esta labor constituye una inmejorable oportunidad para las propias enfermeras y enfermeros. Da a conocer su trabajo y potenciar su rol autónomo, al tiempo que se mejora la visibilidad y reconocimiento social.

“Somos ya el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida. Las previsiones apuntan a que las necesidades de atención y cuidados para las personas más mayores con enfermedades crónicas irán a más. Debemos dar respuesta a sus necesidades con enfermeras gestoras de casos en todas las comunidades autónomas”, concluyen desde la organización sindical.

Estás viendo:
Enfermera gestora de casos, eficiencia para el paciente y el SNS

¡Compártelo!