Global Nurses United (GNU) ha propuesto a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), un conjunto de medidas para abordar y mitigar los impactos del cambio climático en la salud.
Las organizaciones consideran necesario reforzar las infraestructuras sanitarias y de emergencias. Las enfermeras se muestran unidas contra el cambio climático.
Para ello, hay que garantizar que todos los hospitales y centros de salud continúen funcionando frente a los desastres climáticos (olas de calor, sequías e incendios forestales, aumento del nivel del mar, inundaciones…).
Profesionales
Apoyar a las enfermeras y a otros profesionales sanitarios frente a los desastres es otra demanda de la GNU.
Asimismo, las enfermeras entienden que hay que asegurarse de que estén preparados para afrontar fenómenos meteorológicos extremos y atender a los pacientes afectados.
Riesgos
Por otra parte, la GNU señala que el aumento de las temperaturas plantea importantes riesgos físicos, mentales y emocionales para los profesionales sanitarios. Por ello, los gobiernos tienen la responsabilidad de destinar mayores inversiones en la capacitación profesional relacionada con los desastres climáticos.
El personal sanitario debe estar preparado para manejar los impactos en la salud de un calentamiento rápido del planeta.
Por último, la GNU pide que se consulte a todas las partes interesadas relevantes en el desarrollo de programas de preparación para el clima y la atención sanitaria.
Una interlocución que debe incluir consultas con las enfermeras y sus sindicatos, entre otros profesionales sanitarios.
Respaldo de SATSE
El documento de propuestas de la GNU fue abordado en una reunión de trabajo, el 29 de noviembre, con motivo de la celebración de la COP28, en Emiratos Árabes Unidos. Entre otros participantes se encontraba SATSE, organización que trasladó su apoyo a las medidas elaboradas de forma conjunta.
De igual manera, la GNU, formada por organizaciones de más de 30 países, considera que el incremento de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos ya están teniendo efectos profundos en la salud pública.
Hay mayores riesgos de insolación, lesiones físicas, desnutrición, exposición a enfermedades infecciosas e impactos en la salud derivados del desplazamiento y la exposición al conflicto, entre otros.
Global Nurses United es una federación de sindicatos de enfermeras de todo el mundo de la que forma parte SATSE.