Enfermeras de ayuda humanitaria, el equipo START

Enfermeras de ayuda humanitaria, el equipo START

Si en un lugar del mundo surge una emergencia humanitaria y el país pide la ayuda internacional, en España se activa al equipo START. Un grupo de personas de diferentes profesiones entre los que se encuentran un gran número de enfermeras.

Desde que reciben el mensaje de activación, los conocidos como chalecos rojos, disponen de un máximo de 72 horas para llegar al lugar de la tragedia. Una vez en el lugar, instalarán un hospital de campaña con capacidad quirúrgica y de hospitalización. Allí trabajarán para ayudar a los sanitarios locales a sanar al mayor número posible de personas.

Actualmente, en el roster del START, hay 80 logistas y 272 sanitarios de los cuales 145 son enfermeras. Si una cosa destaca del START es la importancia del trabajo en equipo. Son todos ellos los que, juntos, se encargan desde el montaje del hospital de campaña, las letrinas o las duchas, hasta la atención de cientos de las personas que están pasando por uno de los peores momentos de su vida.

El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START – siglas en inglés de Spanish Technical Aid Response Team), se puso en marcha en 2016, aunque no fue hasta 2019 cuando realizaron su primera salida al extranjero.

Condiciones imprescindibles

Todo el personal sanitario debe cumplir una serie de requisitos:

  • Estar integrado en el  sistema de salud pública español.
  • Mínimo tres años de experiencia en la categoría profesional o puesto que solicita.
  • Para los puestos con categoría A1 y A2: es imprescindible tener conocimientos medios de inglés o francés.

Cómo formar parte del equipo START

Si quieres poner tu trabajo al servicio del AECID tendrás que estar muy atento a las convocatorias que se produzcan. La presentación de la solicitud, junto con la documentación correspondiente, se podrá realizar en papel u online en el plazo máximo de un mes natural desde la publicación en la web.

Los perfiles más demandados en enfermería son: matronas, enfermeras de urgencias, quirófano y hospitalización.

Las misiones, generalmente, tienen una duración de 15 días por equipo y se hacen cuatro rotaciones. A veces, según las necesidades del país en el que se despliegan, los tiempos pueden variar. Sí es importante destacar que el Equipo START no está diseñado para desplegarse en conflictos bélicos.

Misiones

  • Mozambique. En marzo de 2019 fue la primera vez que España desplegó al equipo START. Un total de 142 profesionales –repartidos en dos turnos de 15 días- han participado en esta misión humanitaria destinada a paliar los daños ocasionados por el Tifón Idai.  En este misión, se atendió a 2.275 personas, de las cuales 87 precisaron intervención quirúrgica, y también se asistió al nacimiento de 36 niños y niñas.

  • Bata. Tras la explosión de un arsenal militar en Bata, cientos de personas quedaron gravemente heridas. Por ello, en marzo de 2021 y pese a estar aún muy activa la pandemia por Covid-19, España envió al equipo START. Esta vez no fue necesario el despliegue del hospital de campaña ya que las instalaciones sanitarias de la ciudad no habían sido dañadas y se podía trabajar en ellas.  En esta misión el equipo de los chalecos rojos se adaptó  al contexto de la emergencia y redujo su despliegue a 14 personas que realizaron 550 intervenciones hospitalarias y atendieron a 170 pacientes en zonas urbanas afectadas por la onda expansiva del arsenal.

Este equipo de personas que lo deja todo para ayudar a los demás no ha parado de trabajar a pesar de la pandemia. Hoy, quizás, uno de los lugares que más ayuda necesita es la India. Aunque de momento los chalecos rojos no tienen misión allí, el AECID sí ha enviado material sanitario para tratar de paliar la segunda ola por Covid-19 que asola el país.

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