Enfermeras invisibles que cambiaron la historia de la sanidad

Enfermeras invisibles que cambiaron la historia de la sanidad

En una época en la que se está poniendo en valor la figura de la mujer científica a lo largo de la historia, era necesario recordar también los grandes logros que muchas enfermeras consiguieron en los últimos siglos. Ésta fue la idea con la que nació el libro "Enfermeras invisibles", escrito por Olga Navarro y Vanessa Ibáñez que, cansadas de no encontrar ninguna referencia a las enfermeras en los volúmenes ya existentes, decidieron darle a sus compañeras de profesión el reconocimiento que merecían.

En él encontramos los logros de 12 enfermeras que, de una u otra manera, cambiaron las historia de la sanidad. Desde la más nombrada Isabel Zendal, hasta nombres más desconocidos como Jean Ward, Irena Sendler o Angelique du Coudray. Todas ellas mujeres preparadas, luchadoras y al servicio del paciente que, a veces sin ser conscientes de ello, fueron emprendedoras pioneras.

Referentes olvidados

Vanessa y Olga tienen claro que, para que las enfermeras de hoy en día sean conscientes de todas las cosas increíbles que pueden llegar a conseguir, es fundamental que conozcan sus referentes. Es necesario un espejo en el que mirarse para saber que los límites de la enfermería solo los marcan las propias enfermeras.

«Sientes como que estás desenterrando tesoros»

Así, nombres olvidados como Ann Moore, Anita Dorr, Elvira López, María de Madariaga, Elvira López Mourín, Elise Sorensen o Letitia Mumford nos llevarán a comprender que las enfermeras son capaces de cualquier cosa. Desde inventar el carro de reanimación, hasta ser la primera enfermera (y mujer) de la aviación sanitaria de España. Todas ellas, con mucho esfuerzo y trabajo, rompieron techos de cristal que han llevado a esta profesión al lugar en el que hoy está.

EPIS que vuelven invisibles

Y, hablando de hacer historia, Olga y Vanessa no querían dejarse en el tintero a todos los compañeros y compañeras que actualmente están luchando contra la pandemia por Covid-19. Unas enfermeras que, a pesar de ser irreconocibles y casi invisibles bajo sus EPIS, han tenido un papel fundamental que se recordará en el futuro.

«Es imposible hacer bien las cosas en sanidad sin que haya enfermeras que den su opinión»

Un libro que quiere poner en valor el trabajo de la enfermería no solo como cuidadoras, sino como investigadoras, dirigentes, inventoras, pioneras, coordinadoras…  Doce historias de enfermeras invisibles que ya van a dejar de serlo.

 

Estás viendo:
Enfermeras invisibles que cambiaron la historia de la sanidad

¡Compártelo!