Aeropuertos con enfermera, aeropuertos seguros

El Sindicato de Enfermería defiende la implantación de un servicio de asistencia sanitaria en todos los aeropuertos de nuestro país. El objetivo es que las miles de personas que diariamente se encuentran en ellos puedan ser atendidos de una manera adecuada en los casos en los que resulte necesario.

SATSE reclama a Aena, empresa pública que gestiona los aeropuertos de interés general, que priorice la seguridad y salud de las personas frente a la rentabilidad económica. Para la organización sindical, «es necesaria la presencia de, al menos, un servicio de Enfermería en todos los aeropuertos, independientemente del tráfico”. Aeropuertos con enfermeras son aeropuertos seguros.

Política de asistencia en aeropuertos

Aena cuenta con una Política de asistencia sanitaria en sus aeropuertos, aprobada en julio de 2007. En ella se establece que la asistencia sanitaria a prestar en sus aeropuertos es la de primeros auxilios.

  • Aeropuertos de más de 20 millones de pasajeros al año. Establece la presencia permanente de personal sanitario constituido al menos por un médico y un ATS. En el caso particular del Aeropuerto de Madrid-Barajas, es aplicable a cada una de las tres zonas: T123, T4 y T4S. Asimismo, debe encontrarse disponible al menos una ambulancia en el aeropuerto.
  • Aeropuertos de más de 8 y menos de 20 millones de pasajeros al año. Presencia permanente de personal sanitario constituido al menos por un médico. También debe encontrarse disponible al menos una ambulancia en el aeropuerto.
  • Aeropuertos con tráfico entre 1 y 8 millones de pasajeros al año.  Presencia de enfermero.
  • Aeropuertos con menos de 1 millón de pasajeros al año. En este caso la asistencia sanitaria se establece mediante acuerdo entidad sanitaria local.

En 2012, aludiendo a un problema de costes, Aena suprimió la presencia de enfermería en aeropuertos por debajo de un volumen de pasajeros de ocho millones. Este hecho fue muy criticado por el PSOE. AENA, dependiente entonces del Ministerio de Fomento, cambió así los enfermeros por desfibriladores.

En manos de personal no cualificado

Actualmente, son otros trabajadores de los aeropuertos los que atienden las urgencias en base a cursos formativos sobre primeros auxilios o utilización de desfibriladores.

La normativa aprobada por Fomento, en la práctica, supone dejar fuera a casi todos los aeropuertos españoles (en 2016 sólo superaron el corte 7 aeropuertos). En 2013, primer año en el que la compañía aplicó esta política,  la compañía mantuvo servicio de asistencia sanitaria en: Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante, Tenerife Sur, Gran Canaria, Valencia, Sevilla, Santiago, A Coruña y Vitoria.

El Sindicato de Enfermería también reclama la presencia de enfermeras en vuelos de larga duración, en concreto, de más de cinco horas. Las enfermeras han sido cruciales en muchas situaciones que han saltado a la opinión pública. Fue el caso de una enfermera que salvó el pasado año la vida a una joven que sufrió un ataque epiléptico en pleno vuelo Madrid-Buenos Aires. También un joven enfermero que se encontraba en un vuelo Edimburgo-Alicante atendió a una pasajera que estaba sufriendo una parada cardio-respiratoria.

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