Enfermería cerca de los niños saharauis

Llega el verano y muchos niños saharauis vienen a nuestro país a pasar las vacaciones. Enfermeras y enfermeros organizan una revisión del niño sano para intentar resolver los problemas de salud que no son abordables en los campamentos de Tinduf.

En verano, la vida en los campamentos es especialmente dura, ya que se pueden alcanzar hasta los 60 grados a la sombra. Con el objetivo de alejar a los niños y niñas saharauis de esta realidad, se realiza la campaña de Vacaciones en Paz. Muchas asociaciones, entre ellas Rivas-Sahel, organizan cada año este proyecto solidario.

¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?

En primer lugar disfrutar de un verano alejados de la dureza del desierto. También, dar a conocer la causa saharaui a la sociedad. Además, podrán conocer cosas tan básicas como el agua corriente, la luz, aprender a nadar, montar en bicicleta, etc. Finalmente, realizarán un reconocimiento de salud.

Hay que tener en cuenta, que su alimentación es precaria y los medios escasos. Por lo tanto, en los campamentos no tienen acceso a estos reconocimientos. 

Enfermería coordina estas revisiones

Enrique Capdevilla es enfermero en el Hospital del Sureste y se encarga de coordinar este programa. La revisión consiste en realizar una analítica, exploración médica y agudeza visual, con el fin de evaluar su estado de salud y paliar en lo posible las carencias que pudieran tener. En caso de presentar algún problema son derivados al especialista correspondiente.

El año pasado, en la revisión se comprobó que siete niños tenían problemas de agudeza visual y dos niños tenían soplos cardiacos. Todos ellos fueron derivados a oftalmología y cardiología. Más de la mitad de los niños tenían anemia ferropénica y en muchos de ellos se encontraron caries.

Todos los niños se llevan su informe de salud completo. De hecho, cuando regresan a los campamentos, el Frente Polisario les pide ese informe con el objetivo de llevar un seguimiento de su salud.

Un trabajo muy valorado

Tanto las familias como los niños saharauis valoran este reconocimiento de salud realizado por los enfermeros y las enfermeras por la sencilla razón de que en los campamentos no existe.

No te pierdas el programa completo de Enfermería Visible para conocer el trabajo solidario que desempeñan los enfermeros y las enfermeras para cuidar a los niños saharauis.

Estás viendo:
Enfermería cerca de los niños saharauis

¡Compártelo!