Hospitalidad contra pronóstico es el broche final a un proyecto que comenzó hace 5 años (pandemia de por medio) en la UCI Pediátrica del Hospital Nuestra Señora de Candelaria en Tenerife en el que, un grupo de cinco enfermeras y enfermeros, soñaba con tener alguna herramienta que hiciera más llevadera la estancia de los pacientes y sus familias.
Así fue como, Lili Quintero, Quique Chinea, Ruymán Morales, Seve Torres y Laura León empezaron a hablar sobre qué podría ayudar, entretener y acompañar a los niños y las niñas ingresados en la UCI y, no sólo a ellos, sino también a sus padres.
La primera idea que tuvieron fue escribir un cuento. La ayuda que necesitaban para hacerla realidad vino de la mano de Felipe G. Gil, mediador de Concomitentes, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la producción de obras de arte a partir de iniciativas de grupos de personas.
Poco a poco, lo que comenzó siendo un proyecto pequeño fue creciendo y, en total, vieron la luz tres obras de arte diferentes: “Hospitalario”, un cuento ilustrado, el podcast “En la UCI Pediátrica”, un relato radiofónico y “La Cuidateca”, una biblioteca móvil. Tres herramientas que, a día de hoy, son casi imprescindibles en la humanización de los cuidados de la UCI Pediátrica del Hospital Nuestra Señora de Candelaria en Tenerife.
Además, este gran proyecto recibió el pasado mes de noviembre el Premio Especial Enfermería en Desarrollo 2022, un galardón que no había sido anunciado previamente y que pilló por sorpresa a sus protagonistas, quienes fueron invitados a la gala para la supuesta presentación del documental “Concomitentes”, grabado semanas antes en Tenerife.
El libro tras del proyecto
Todo el proceso, desde las primeras reuniones con el grupo de enfermeras y enfermeros de la UCI Pediátrica hasta la presentación del proyecto final, se narra en el libro Hospitalidad contra pronóstico de la mano de Felipe G. Gil quien, a través de sus Notas de la mediación, hace de introducción a cada uno de los textos escritos por diferentes autores.
Así, Noemí López Trujillo, construye un texto sobre la salud más allá de los espacios sanitarios; Ethel Baraona, Diana Oliver y Noelia Ibarra, reflexionan sobre las tres obras de la UCI Pediátrica (La Cuidateca, el podcast y el cuento ilustrado). También, Sabina Urraca escribe un relato de ficción sobre una niña y su familia que se ven sometidas a una hospitalización y Simone Turinese hace un ensayo fotográfico con retratos del personal de enfermería involucrado en el proyecto.
Lo más complicado
El proyecto comenzó a andar antes de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. En medio de la pandemia, Felipe G. Gil llegó a preguntarse si merecía la pena hablar de arte en un contexto tan complicado como una UCI Pediátrica que suspendió su actividad para convertirse en Unidad Covid. La respuesta fue que sí. Si merecía la pena seguir adelante y la generosidad del equipo de enfermeras, lo hizo posible.
Ayudar a sanar
Felipe G. Gil está convencido de que la cultura y el arte, también pueden curar, no solo heridas físicas, sino emocionales y más en un lugar tan complejo como una UCI Pediátrica, en la que los pacientes y sus familiares están sometidos a un fuerte estrés emocional.
Más allá de la UCI Pediátrica de Tenerife
El proyecto no nació como algo local, sino que la intención es que se pueda poner en marcha en la UCI Pediátrica de cualquier hospital que así lo desee o por separado en cualquier centro sanitario.
Sin duda, Hospitalidad contra pronóstico es más que un libro que recopila todo el proceso del proyecto Concomitentes en la UCI pediátrica. Más bien, transmite un legado para que se continúen tejiendo todos los vínculos posibles entre lo sanitario y lo cultural, entre arte y salud.