Enfermería de calle, el único recurso sanitario de las personas sin hogar con patología mental

Reportajeando Enfermería de calle de salud mental. Equipo ECASAM
En España hay cerca de 31.000 personas que viven en la calle. Solo en Madrid, y según un recuento de voluntarios realizado el año pasado, 2.772 personas viven en las calles de la capital, y muchos de ellos padecen un trastorno mental grave. Solos, olvidados y enfermos. ¿Quién cuida de las personas sin hogar? Para muchos, el único recurso sanitario son los enfermeros de calle de ECASAM. Ellos son los protagonistas del último programa de Reportajeando.

¿Sabías que gran parte de las personas sin hogar en nuestro país tiene algún tipo de patología mental? En concreto, y según el INE, un 39,5% de las personas que viven en la calle, y son más de 31.000 en España, requieren de asistencia psicológica.

¿Qué pasa con ellos que han sido olvidados por la sociedad? ¿Quién cuida de las personas sin hogar con trastorno mental?

Sin hogar y con patología mental es un combo que sitúa a estas personas en el vértice de la exclusión social

Para muchos de ellos el único recurso sanitario es ECASAM, el Equipo de Calle de Salud Mental. Los 6 enfermeros que componen este equipo sociosanitario madrileño dedican su jornada laboral a patear las calles de Madrid para dar atención integral a personas sin hogar con patología mental grave. Desde ofrecer un cigarrillo o tomar un café hasta acompañarles a la embajada o a vacunar al perro, son muchas e inverosímiles las cosas que tienen que hacer para conseguir conectar con estas personas.

En Reportajeando hemos recorrido las calles con estos enfermeros

El objetivo es crear un vínculo de confianza y conseguir que vuelvan a entrar en lo que llamamos red normalizada de salud, es decir, que vuelvan a estar tratados en los centros de salud mental, como cualquier otro paciente. Pero hay otro fin subyacente: conseguir que salgan de la calle.

Nerea, una de las enfermeras de ECASAM, de camino a una asistencia
Nerea, una de las enfermeras de ECASAM, de camino a una asistencia

¿En qué consiste la atención integral de estos enfermeros?

Este equipo de enfermería hace un acompañamiento terapéutico con estos pacientes muy pero que muy especial. Les llevan la medicación semanal allá donde viven que, obviamente, puede ser cualquier lugar, desde la Gran Vía hasta un rincón bajo un puente en una barriada a las afueras. Pero para llegar a ese punto han podido pasar meses o incluso años desde el primer contacto. Lo primero es, comenta Javier Fernández, enfermero de ECASAM, la observación. “Podemos pasarnos horas, días y semanas observándoles desde la distancia para intentar comprender cuál es su situación y cómo plantear el primer abordaje”. Después llega lo que ellos llaman enganche o vincular, que son esas primeras tomas de contacto hasta que los pacientes entienden que solo quieren ayudarles. Y ahí es donde entran en juego los cafés, los cigarrillos, los papeleos administrativos y otras tantas cosas.

Patear las calles de Madrid para dar atención integral a personas sin hogar con patología mental grave.

Solo en Madrid y según un recuento de voluntarios realizado en 2018, 2.772 personas viven en las calles de la capital y muchos de ellos padecen un trastorno mental grave, fomentado y potenciado en parte por la situación crónica de calle.

“Son invisibles por la sociedad y la Administración”, comenta Arturo. Y es que sin hogar y con patología mental es un combo que sitúa a estas personas en el vértice de la exclusión social. Aunque no pueden llegar a todos, se lamenta Javier, gracias a su trabajo diario “se evitan cientos de muertes e ingresos en agudos”.

Reportajeando Enfermería de calle de salud mental. Equipo ECASAM

Enfermería de calle para las personas sin hogar con patología mental

Arturo, Javier, Nerea, Montse, Roberto y Sara. Ellos son los integrantes del equipo de enfermería de ECASAM y los protagonistas del último programa de Reportajeando. Los 6 se autodenominan enfermeros de calle. Su trabajo es tan sorprendente como intenso; sin uniforme y con poco más que una mochila recorren las calles de Madrid para atender a aquellos a los que no llega nadie.

Estás viendo:
Enfermería de calle, el único recurso sanitario de las personas sin hogar con patología mental

¡Compártelo!