La enfermera del Trabajo es imprescindible en todas las empresas

No son tan visibles como deberían pero bajo su responsabilidad está la salud física, psicológica y social de miles de trabajadores. En Enfermería Visible conocemos el día a día de enfermería del trabajo y sus principales funciones.

Desde que terminó el grado de Enfermería, Alicia Chanca, tenía claro que se quería especializar en Enfermería del Trabajo. Y así lo hizo. Lleva 19 años trabajando como enfermera y en la actualidad forma parte del equipo sanitario de unos grandes almacenes donde está pendiente de la salud de mil  trabajadores. Alicia destaca el contacto tan estrecho que mantiene con cada uno de ellos, lo que le facilita su labor del día a día.

Alicia Chanca conversando con una trabajadora.

Su objetivo es promover la salud, prevenir enfermedades y proteger a los trabajadores de los riesgos derivados de su actividad laboral. Además los enfermeros y enfermeras del trabajo conocen muy bien el funcionamiento de las empresas y  los riesgos inherentes a los puestos de trabajo. Todos estos conocimientos les permiten estar muy atentos al mínimo problema de salud que pueda surgir, adelantándose a que no vaya a más y ante cualquier patología, adaptan las funciones del trabajador para que no le afecte a su vida laboral.

Alicia atendiendo a una trabajadora en la consulta de enfermería.

Alicia realiza charlas frecuentes sobre la importancia de una alimentación equilibrada, los beneficios de hacer deporte y otros hábitos saludables que sin duda afectan positivamente al trabajador y como consecuencia, a la empresa. De esta manera, enfermería aporta un valor añadido para conseguir un modelo de Empresa saludable. Este modelo cuida de las personas en su ámbito personal y en su entorno laboral consiguiendo que el trabajador sea más productivo.

Cada día, Alicia cuelga carteles con mensajes positivos para motivar a los trabajadores.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que cada trabajador debe contar, obligatoriamente, con los cuidados de un enfermero. Esa vigilancia de la salud puede ser mediante un servicio propio o ajeno.

España cuenta con 9.000 enfermeras del trabajo, pero la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo estima que sólo ejercen 6.000 y que se necesitan muchos más. También pide mayor reconocimiento de esta especialidad.

No te pierdas el programa completo para descubrir todo lo que aporta enfermería a los trabajadores. Escríbenos a enfermeriavisible@enfermeriatv.es

Estás viendo:
La enfermera del Trabajo es imprescindible en todas las empresas

¡Compártelo!