La enfermería, clave en investigación

La enfermería, clave en investigación

Irantzu Echeandia ha formado parte del equipo de enfermería que ha llevado a cabo una aplicación para calcular la medicación de niñas y niños en urgencias extrahospitalarias. Tras esta y otras experiencias en proyectos de investigación, la enfermera destaca la importancia de fomentar la investigación en enfermería, ya que se pueden obtener grandes beneficios.

Gracias a una línea de trabajo que comenzó en el año 2018, se ha publicado una aplicación móvil para dar apoyo a profesionales ante emergencias pediátricas, la cual, gracias a un algoritmo propio para la estimación de peso pediátrico, permite un cálculo seguro de la dosis de medicamentos: las Fórmulas Bilbao 2018.

En 2018 el enfermero e investigador Sendoa Ballesteros invitó a Irantzu Echeandia y otras enfermeras a participar en este proyecto. Una vez aceptaron se crearon dos grupos de trabajo, uno en el hospital de Basurto, con cuatro enfermeras de urgencias pediátricas coordinadas por Irantzu, y el otro en Cruces, con un grupo de cinco enfermeras coordinadas por Garbiñe Pérez.

El objetivo ha sido recopilar datos para el estudio, que se recogían en el servicio de urgencias de pediatría. Eran datos que normalmente se suelen recoger en el triaje, como la edad, sexo, razón, peso, estatura… Estos datos se han recogido en una base de datos que ha permitido otro proyecto con el que se ha creado una formula, que, gracias a la altura y la complexión del niño o niña, permite hacer una estimación del peso real que sirve para el tratamiento de los y las menores.

“Las enfermeras somos el primer contacto con los y las pacientes, por lo que somos las adecuadas para recoger los datos para los estudios”

Estudio

Para ello se han tenido que pedir permisos a las familias o tutores legales, algo para lo que no han tenido ningún inconveniente ya que la mayoría de las familias han aceptado que se recogiesen los datos para la investigación.

El estudio ha funcionado muy bien y las enfermeras están muy satisfechas con su participación, pero destacan la necesidad de que haya una persona referente en investigación para iniciar e impulsar los proyecto adelante, ya que en algunos casos lo que cuesta es empezar.

“La investigación en enfermería ha estado relegada a un segundo plano, pero cada vez se le está dando más importancia”

Tras el éxito obtenido, el servicio de pediatría de Basurto continúa con su labor de investigación en nuevos proyectos que esperan ver la luz próximamente.

Estás viendo:
La enfermería, clave en investigación

¡Compártelo!