Más eficacia, rapidez y homogeneidad en todas las comunidades autónomas en la vacunación. Esas tres máximas, junto con la creación adicional de equipos móviles compuestos por tres enfermeras para desplazarse a los centros sociosanitarios, son algunas de las claves que, según el Sindicato de Enfermería, SATSE, necesitamos para realizar una correcta vacunación contra la Covid-19.
Para SATSE la única manera de inmunizar al 80% de la población para verano es que, además, se pueda administrar la vacuna todos los días de la semana. Esto incluiría los días festivos y tanto por las mañanas como por las tardes y noches. Este tipo de planificación de campaña de vacunación en tres turnos tendrían que ponerla en marcha las diferentes consejerías de Salud de las comunidades autónomas.
Sin enfermería suficiente no se puede vacunar a la población
Para poder garantizar la administración eficaz de todas las vacunas, la organización sindical demanda que haya suficientes enfermeras y enfermeros así como los espacios necesarios para agilizar la campaña (habilitar áreas o consultas en los centros sanitarios).
En el caso de que a una administración se le agoten todas las posibilidades de contratación de nuevos profesionales, SATSE plantea que se proponga esa labor con carácter voluntario a la plantilla existente. En ese caso los y las profesionales deberían recibir el reconocimiento económico correspondiente al sobreesfuerzo realizado.
Administrar la vacuna todos los días de la semana, incluidos festivos y tanto por las mañanas como por las tardes y noches
A 7 de enero, de las 743.925 dosis distribuidas solo 139.339 habían sido administradas. Las primeras semanas de vacunación dejan un mapa de lo más irregular en cuanto a dosis administradas, lo que exige una mayor coordinación y homogeneidad en el territorio español.
Las comunidades autónomas que más están inmunizando son Asturias, Ceuta, Melilla, Castilla y León y Galicia. A la cola se encuentran Cantabria, la Comunidad de Madrid, Extremadura, La Rioja y Cataluña.
El Sindicato de Enfermería recuerda que es al Ministerio de Sanidad a quien compete la provisión y suministro de las vacunas a las comunidades autónomas pero son éstas las que deben encargarse de su correcta administración por lo que la lentitud en el desarrollo de la campaña es achacable a los gobiernos autonómicos.
Equipos móviles de vacunación con tres enfermeras
Los equipos no están pensados para sustituir a la vacunación en centros sanitarios sino como complemento a ella. La idea es que estos equipos móviles, dotados de tres enfermeras y enfermeros vayan desplazándose a los centros sociosanitarios, y en un futuro a las grandes empresas. Una práctica que ya se está llevando a cabo en Andalucía.
Recursos públicos a la sanidad privada para vacunar
SATSE rechaza que se destinen recursos públicos a la sanidad privada para realizar la campaña de vacunación. Algo que por ejemplo, está haciendo ya la Comunidad de Madrid, a costa del dinero de todos los ciudadanos.