El Equipo START, premiado por su labor en Turquía

El Equipo START, premiado por su labor en Turquía

El contingente español desplegado el pasado mes de febrero para atender el hospital de campaña de la Cooperación Española en Arsuz Expo (Turquía) ha sido galardonado con la Cruz de la Orden del Mérito Civil. Un equipo en el que contó con la presencia de más de una treintena enfermeras.

El pasado mes de febrero varios terremotos sacudieron ciudades de Turquía y Siria. La destrucción casi total de las infraestructuras sanitarias del país hizo que la población viese afectado su acceso a la sanidad. Razón por la que el gobierno turco emitió un llamamiento internacional de ayuda.

El Equipo START  llegó a Adana (Turquía) en la madrugada del 10 de febrero y, desde su apertura el 13 de febrero y hasta su cierre el 17 de marzo, el hospital de campaña de la Cooperación Española suplió la necesidad de asistencia hospitalaria de la población turca.

El Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha querido premiar la labor humanitaria de este equipo que llegó a atender a casi 7.400 pacientes durante su estancia en el país. Todos ellos han recibido las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil.

Un trabajo en equipo multidisciplinar

Un total de 195 personas formaron parte de este despliegue. Divididos en tres turnos, los profesionales sanitarios, logistas y expertos en ayuda humanitarias ayudaron a la población turca y fueron adaptando su trabajo en el hospital de campaña a las diferentes necesidades que surgieron en sus 33 días de despliegue.

Ana Belén Hidalgo, enfermera de Urgencias en el Hospital de San Agustín de Linares, recuerda su experiencia «como si estuviese en un hospital de aquí». El equipo de enfermería de Urgencias tenía su propia «sala de observación de urgencias, nuestras consultas, la consulta de trauma… Y luego había otras enfermeras que era las de quirófano, otras las de planta… »

El hospital de campaña START atendió a una media de 224 pacientes diarios. Un número que aumentó considerablemente entre el 20 y el 21 de febrero, cuando se produjo un nuevo sismo, de 6,4 en la escala de Richter. Entonces este equipo llegó a atender a unos 400 pacientes por día.

 

Primera experiencia con el equipo START

Aunque muchos de los profesionales desplegados en Turquía ya habían colaborado anteriormente con los conocidos como «chalecos rojos», para otros era su primera vez.

Éste es el caso de  Manuel González Cabrera, Enfermero Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Granada. Cuando Manuel recibió el mensaje de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) convocando al equipo para ayudar en Turquía su alegría fue inmensa pero, como él mismo reconoce también tuvo su momento de inseguridad: «cuando recibí el mensaje mi duda era si podía ser yo lo suficientemente capaz para representar a todos mis compañeros. Porque yo estuve allí no solo por mí, sino por todos mis compañeros, representándolos».

Unas dudas que quedaron despejadas cuando aterrizaron en Turquía y tanto él, como todos sus compañeros, se volcaron en ayudar a la población.  Manuel recuerda con especial cariño el sincero agradecimiento de los pacientes y sus familias y cuenta cómo cuando terminaban de atender a alguien «te abrazaba y se tiraba 2 minutos, 5 minutos abrazado sin separarse y dándote las gracias. Diciendo «teşekkürler, teşekkürler» que es gracias en turco. Y eso, eso no se olvida».

Pero Manuel no fue el único chaleco rojo principiante en esta ocasión. Eva Mª González, matrona en el Hospital de Segovia, había realizado ayuda humanitaria con otras organizaciones pero nunca había trabajado con el START. Una experiencia que recomienda a todas sus compañeras enfermeras: «si tienes al gusanillo y tienes ganas de ayudar, puedes apuntarte al equipo START porque merece mucho la pena. Llegas y dices «esta gente necesita mucha ayuda» y qué orgullo poder estar ahí y echar una manilla en lo que buenamente pueda».

Si tú también estás pensado en unirte al START recuerda que, el 30 de septiembre, finaliza el plazo para presentar tu solicitud. ¡Únete al Equipo START y vive la experiencia de la cooperación internacional!

Estás viendo:
El Equipo START, premiado por su labor en Turquía

¡Compártelo!