36 provincias incumplen la ratio de camas UCI marcada por el Gobierno

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha concluido que un total de 36 provincias españolas, además de Ceuta, no cuentan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de sus centros hospitalarios con un número suficiente de camas, de acuerdo a las indicaciones que estableció el Gobierno para abordar el proceso de desescalada y las realizadas ahora en el Real Decreto-ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

El Sindicato de Enfermería recuerda que, entre otros criterios, el Gobierno determinó que resultaría necesario para que los distintos territorios pudieran avanzar en el proceso de desescalada el disponer de entre 1,5 y 2 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos por cada 10.000 habitantes, o, al menos, tener acceso o capacidad de instalarlas en un plazo máximo de cinco días. Para SATSE 36 provincias incumplen la ratio de camas UCI marcada por el Gobierno

En el Real Decreto-ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se establece que en las comunidades autónomas se debe disponer, o tener acceso o capacidad de instalar en el plazo preciso, los recursos necesarios para responder a incrementos rápidos de casos en base a las necesidades observadas durante la fase epidémica de la enfermedad.

En base a estas indicaciones, y según los resultados del estudio realizado al respecto por SATSE en el conjunto del Estado, en un total de 36 provincias de nuestro país, además de en Ceuta, no hay suficientes camas en sus respectivas Unidades de Cuidados Intensivos, de ahí que el Sindicato vuelva a insistir en la necesidad de aumentar el número de camas en estas unidades hospitalarias en las que se proporciona una asistencia intensiva integral las 24 horas del día a los pacientes más críticos o con alto riesgo de presentar complicaciones.

Mapa de camas de UCI

En concreto, las provincias con déficit de camas en las UCIs son todas las de Andalucía, menos Granada; Teruel y Zaragoza, en Aragón; Baleares; Cantabria; todas las de Castilla-La Mancha; Ávila, Burgos, León y Segovia, en Castilla y León; todas las de Cataluña; Ceuta; todas las de la Comunidad Valenciana; Guipúzcoa y Vizcaya, en Euskadi; las dos de Extremadura; Lugo y Pontevedra, en Galicia; La Rioja; Murcia y Navarra.

La mayoría de las provincias españolas están por debajo de las recomendaciones de Sanidad

Ante esta realidad, SATSE subraya que una de las prioridades de las diferentes consejerías de Sanidad debe ser reforzar esas unidades ante posibles rebrotes de la Covid-19 en los próximos meses. “No pueden volver a producirse las situaciones de caos, saturación y desbordamiento sufridas al inicio de la actual crisis por no contar de manera estructural con las suficientes camas”, apuntan desde la organización sindical.

Aumento de enfermeras

SATSE incide en que, además de camas, resulta necesario un aumento de las plantillas de enfermeras y enfermeros que prestan sus servicios en las UCIs, para que no se superen, en ningún caso, los dos pacientes por cada enfermera o enfermero. Según el Sindicato, es frecuente que se supere esta cifra y en un número importante de centros sanitarios de nuestro país se alcanzan los tres o cuatro pacientes por cada enfermera o enfermero, lo que pone en mayor riesgo la seguridad y salud del paciente ingresado.

El Sindicato recuerda que, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España está por debajo de la media de los países analizados, ya que tiene 9,7 camas UCI por 100.000 habitantes y la media es de 15,9 camas por 100.000 habitantes. En la comparativa realizada por la OCDE, España queda muy por debajo de países europeos como Alemania, que triplica la media española de camas UCI, por ejemplo.

Estás viendo:
36 provincias incumplen la ratio de camas UCI marcada por el Gobierno

¡Compártelo!