Las enfermeras han vuelto a ser protagonistas en el Parlamento Europeo. El pasado 13 de septiembre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en su discurso anual sobre el Estado de la Unión, realizó balance de estos cuatro años y abordó los retos de futuro.
Así, entre los logros destacó el haber sentado los cimientos de una unión de la salud. El más claro ejemplo ha sido el de vacunar a todo un continente y buena parte del resto del mundo. Y quien lo hizo posible fueron las enfermeras.
Trabajos buscando enfermeras
“Al comienzo de la pandemia, se preveía una ola de desempleo masivo, similar a la de 1930”, recordó Von der Leyen, “pero no se cumplió”. De hecho, según afirma, “estamos cerca del pleno empleo”.
Ahora, “en lugar de haber millones de personas buscando un trabajo, lo que tenemos son millones de trabajos buscando quien los ocupe”.
Así, en palabras de Von der Leyen, “los hospitales están posponiendo tratamientos por la falta de enfermeras”.
Alerta a España
No es la primera vez que la Unión Europea da un tirón de orejas a España por la falta de enfermeras. En el informe elaborado por la Comisión Europea sobre nuestro país la pasada primavera, “Semestre Europeo 2023”, alertaba del déficit de enfermeras y enfermeros en nuestro país.
«Los hospitales están posponiendo tratamientos por la falta de enfermeras»
Un déficit con el acabaría la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente, impulsada por SATSE.
Igualdad y conciliación
En el balance de la presidenta de la Comisión Europea tuvo un papel destacado la igualdad. “Hemos conseguido consagrar el principio de que un mismo trabajo merece un mismo sueldo”, afirmó. Pero en el campo de la violencia contra la mujer “tenemos que seguir trabajando para que quede reflejado por ley que “no es no””.
Además, son principalmente las madres las que tienen que enfrentarse al problema de la conciliación de su vida laboral y personal por la falta de servicios de atención infantil.
Entre los principales objetivos de la UE está el “mejorar el acceso al mercado laboral, sobre todo en el caso de los jóvenes y las mujeres”.
El papel de los sindicatos
Para abordar estos retos, Von der Leyen apuesta por confiar en la experiencia de empresas y sindicatos, “nuestros interlocutores en la negociación colectiva”. Juntos debemos afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos:
Tal y como anunció en su discurso, en 2024 habrá una nueva cumbre de interlocutores sociales.
Inteligencia Artificial en salud
El empleo de Inteligencia Artificial (IA) en salud ya ha demostrado su efectividad. “No hay duda de que la IA puede mejorar la atención sanitaria”, afirmó, pero hay “guiar este cambio con responsabilidad y liderarlo desde la Unión Europea para garantizar que se desarrolle con el ser humano en el centro, y que sea transparente y responsable».