Faye Glenn, la revolución enfermera

La doctora Faye Glenn Abdellah, enfermera estadounidense, es considerada pionera de la investigación en Enfermería. Sumó la ciencia al cuidado y su método de investigación situó a la persona en el centro de la atención sanitaria.Sin lugar a dudas, supuso un paso de gigante en la evolución de la profesión enfermera.

Abdellah nació en la ciudad de Nueva York el 13 de marzo de 1919, sus padres fueron H. B. y Margaret Glenn Abdellah. Como en otros muchos casos, fue una historia de vida la que la llevó a iniciar sus estudios de Enfermería. En 1937, junto a su hermano, ayudó a brindar auxilio a los heridos del incendio del dirigible Hindenburg. En él perdieron la vida 36 personas, un tercio de los pasajeros. El hecho dejó en su mente las perores imágenes.

Esta vivencia personal la inspiró para elegir la profesión de enfermera. Realizó sus estudios en la Ann May School of Nursing, en Neptune, Nueva Jersey, donde se graduó en 1942.  Posteriormente obtuvo sus grados de licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad de Columbia, en 1945, 1947 y 1955, respectivamente. Trabajó en diferentes instituciones, hasta que finalmente se unió a los Servicios de Salud Pública de los Estados Unidos (United States Public Health Service —PHS—) en 1949, donde permanecería trabajando hasta que se retira en 1989.

Faye Glenn es considerada pionera en el campo de la investigación en su área.  Fue Directora de Enfermería de los Servicios de Salud Pública de los Estados Unidos la división más importante del Departamento de Salud y Servicios Humanos. La primera enfermera en recibir el rango de Contralmirante de dos estrellas y también la primera enfermera y la primera mujer, en servir como director adjunto de los Servicios de Salud Pública en los Estados Unidos.

Enfermería moderna

Se considera que los resultados de sus investigaciones y sus iniciativas modificaron el concepto de la enfermería moderna en los Estados Unidos.  Abdellah inició el desarrollo de un método que pretendía clasificar a los pacientes en base a sus características y que más tarde se convirtió en el sistema Diagnosis Related Group (DRG).  Fue profesora de varias universidades estadounidenses a finales de la década de 1950 y en esta época publicó sus primeros trabajos sobre como mejorar la educación de la enfermera.

Sus investigaciones también fundamentaron la creación de las primeras unidades de cuidados intensivos e intermedios, que tantas vidas han salvado. Como directora adjunta del PHS desarrolló materiales educativos y participó en la creación de políticas de salud pública en relación al SIDA, la drogadicción, el tabaquismo y el alcoholismo, además de la violencia. También campañas de promoción de la salud, prevención de enfermedades, cuidados geriátricos y de enfermos terminales.

Entre artículos y libros publicó más de 150 trabajos

Publicó más de 150 trabajos, entre artículos y libros. Muchos de ellos han sido traducidos a varios idiomas. Los libros «Better Patient Care Through Nursing Research» y «Patient Centered Approaches to Nursing» son sus obras más importantes. Situaron la enfermería en clave teórica y aportaron el rigor de la ciencia a esta disciplina. Otras obras fueron: Libros Nurses role in the future; The case of health policy decision making Preparing nursing research for the 21st century; Evolution, methodologies and challenges.

Esta enfermera almirante también desarrollo programas relacionados con las necesidades físicas, sociológicas y emocionales del paciente. Puso el acento en los tipos de relaciones interpersonales entre la enfermera y el paciente.

Teoría de Tipología de los Problemas de Enfermería

Faye Glenn conceptualizó 21 problemas de Enfermería. Esta tipología apareció por primera vez en 1960 en Patient-Centered Approaches to nursing.  Constituyó una auténtica revolución para la profesión y para los sistemas de salud. Elaboró esta tipología porque la Enfermería estaba carente de un cuerpo de conocimientos propio. Este modelo está basado en el método de resolución de problemas. Pone el foco en la persona, salud y su entorno. Abdellah decía que la enfermería era un arte y una ciencia integrados por la actitud. Las capacidades y las técnicas de la enfermería están para ayudar a la gente, enfermos o no y cubrir sus necesidades de salud. Esta tipología está basada e influenciada por los 14 principios de Henderson (mentora de Abdellah). Esta tipología era una guía para identificar y resolver los problemas de los pacientes.

Reconocimientos

Fue reconocida por el gobierno de los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud. Tuvo un amplio y marcado reconocimiento y seguramente ella fue protagonismo del desarrollo y la evolución que la propia profesión ha tenido en los Estados Unidos a los largo de la historia de este país.  Fue una de las primeras personas llamadas para formar parte la Academia Americana de Enfermería. Posteriormente ella misma  la presidirá.

Entre los más de 70 reconocimientos, destacamos el Allied Signal Award que otorga la Alliance for Aging Research. Este premio le fue otorgado por su investigación en «envejecimiento».  Y n 1994 recibe otro galardón, Living Legends Award de la Academia Americana de Enfermería. También obtuvo varios reconocimientos militares. Enfermera almirante norteamericana, líder en el desarrollo de programas relacionados con las necesidades físicas, sociológicas y emocionales del paciente, los tipos de relaciones interpersonales entre la enfermera y el paciente, y los elementos comunes del cuidado del paciente.

Estás viendo:
Faye Glenn, la revolución enfermera

¡Compártelo!