España, en estado de alarma

El decreto de alarma establece condiciones restrictivas para salir a la calle. Todas las administraciones quedan bajo la dirección de Pedro Sánchez y cuatro ministerios. Entre ellos, Sanidad.

El Gobierno limita al máximo los movimientos de los ciudadanos de todo el país tras la aprobación del Real Decreto de estado de alarma que ya ha entrado en vigor. Cuarenta y siete millones de personas sólo podrán salir a la calle en soledad para trabajar, los que no puedan hacerlo telemáticamente; comprar comida, medicamentos o artículos básicos; volver a su lugar de residencia; acudir a recibir asistencia sanitaria, entre otras excepciones. Video Pedro Sánchez Dicho estado de alarma esta recogido en la Ley Orgánica 4/1981 de 1 de junio.

En su artículo 4 señala que el Gobierno “podrá declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional” en casos como “crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves. La enfermedad Covid-19 fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado miércoles.

La duración prevista es de 15 días, si bien se podría prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados. Diferentes grupos parlamentarios ya han comentado que apoyarán al Gobierno en esta decisión.Se trata de la duración máxima de acuerdo al real decreto. Es la segunda vez que ocurre en la historia de la democracia. La otra fue en 2010, cuando la huelga de los controladores aéreos y duró dos días.

¿Cómo nos afecta el estado de alarma?

El estado de alarma, tal y como marca el real decreto aprobado, limita nuestros desplazamientos. ¿En qué casos? Básicamente en los siguientes:

  • Desplazamientos para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros sanitarios.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables
  • Desplazamiento a entidades financieras
  • Causa de fuerza mayor o situación de necesidad
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

En cualquier caso, y aunque hay muchos factores a los que podemos acogernos, la responsabilidad individual sigue siendo el factor más importante en el manejo de esta alerta sanitaria y frente a esta crisis de salud pública. Además, el Estado podrá desarrollar medidas extraordinarias que sin esta declaración hubieran sido inviables. Con este decreto, el Estado controla todo.

COVID 19, en cifras

A día de hoy las cifras totales de Covid-19 en España superan los seis mil casos, y doscientos muertos. La mayoría de ellos en Madrid, con cerca de tres mil casos. Le sigue País Vasco con 522 y Catalunya, con más de setecientos. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que menos casos tienes, con uno y seis respectivamente. Hasta el momento se han producido ya 517 altas. Hay que estar muy atento a las claves para protegerse del coronavirus.

El mapa en el mundo sitúa el número de casos en más de 156.000 mil personas. Las muertes superan las 5.600 y el número de personas curadas es de más de 70.000. España ya es el quinto país en número de casos.

Estás viendo:
España, en estado de alarma

¡Compártelo!