Otra temporada al lado de las mujeres

Final de temporada de Soy Tu Matrona
Hemos escrutado la calle en busca de preguntas sobre lactancia, menopausia, parto, sexualidad y todo lo relacionado con la salud femenina. Las respuestas las tienen las matronas, que temporada tras temporada, vienen a nuestro plató para compartir su experiencia profesional.

En Soy tu Matrona hemos querido estar al lado de las mujeres. Y lo hemos hecho desde nuestra vocación de educación para la salud, la que nos contagian las matronas que nos acompañan en cada programa.

Julita Fernández es toda una experta en lactancia y aclaró que la vuelta al trabajo no debe ser un obstáculo ni para la madre ni para el bebé. Tener paciencia, planificar tiempos y contar con la ayuda de otras personas son las claves para continuar dando el pecho al bebé.

Con Julita también aprendimos que el 7% de los recién nacidos en España es prematuro y que las matronas son un apoyo para los padres y madres que se enfrentan a una situación tan delicada. Julita destacó la labor de las unidades de neonatología, que son la guía fundamental para superar los primeros meses de vida del bebé.

Sexualidad sana, vida sana

Hemos explorado todas las caras de la sexualidad de las mujeres de la mano de Pilar Sánchez Boza, matrona experta en sexualidad. Abordamos con ella el tema de la primera relación sexual y confirmó que en España la educación sexual es muy deficiente.

Hablamos de vaginismo, una disfunción sexual que afecta a un gran número de mujeres

Todavía hoy muchos jóvenes siguen teniendo tabúes, expectativas erróneas y mucho desconocimiento en cuanto a su propia sexualidad. Con Pilar se abren las puertas a una forma nueva de hablar de sexualidad, con la claridad propia de una matrona.

Hablamos de vaginismo, una disfunción sexual que afecta a un gran número de mujeres y algunas de ellas pudieron resolver sus dudas en el plató de Soy Tu Matrona. Es un tema del que se habla poco en nuestra sociedad, igual que de las infecciones de transmisión sexual, que avanzan de forma vertiginosa. Con Pilar Sánchez Boza hemos aprendido lo que es un dental dam y hemos repasado todas las medidas de protección para poder disfrutar del sexo con confianza, también en tiempos de coronavirus.

Una invitada inesperada

La COVID-19 se presentó sin avisar y el plató de Soy tu Matrona se trasladó a las casas de las matronas que nos prestaron su voz para acompañar a tantas mujeres preocupadas por su embarazo. Paloma Repila, matrona del Hospital La Paz, nos regaló su escaso tiempo en plena pandemia para responder a las dudas más frecuentes de las gestantes.

Pasado lo peor, teníamos que hablar de las novedades que nos encontramos en la consulta de la matrona de Atención Primaria. Para ello nadie mejor que Isabel Tostado, que trabaja en un Centro de Salud y nos habló desde su propia experiencia.

Y entre tanta incertidumbre se celebró el Día Internacional de la Matrona, y nosotras lo celebramos con un pequeño homenaje para un colectivo que hace un trabajo enorme.

La próxima temporada está a punto de empezar y necesitamos tu colaboración. Escríbenos a soytumatrona@enfermeriatv.es, cuéntanos qué temas te interesan y tú también serás parte de la historia de este programa.

Estás viendo:
Otra temporada al lado de las mujeres

¡Compártelo!