Sexualidad en tiempos de pandemia

Sexo en pandemia
El distanciamiento social nos obliga a prescindir de los abrazos. La mascarilla nos impide saludarnos con besos. También tenemos que olvidarnos de darnos la mano y de otros gestos que impliquen contacto. Pero, ¿qué hacer con el sexo?

En este programa de Soy Tu Matrona le damos una vuelta a la sexualidad en tiempos de pandemia. Pilar Sánchez Boza, matrona y sexóloga responde a las preguntas que todos nos hacemos. Nos da pistas sobre cómo enriquecer las relaciones en confinamiento y consejos para que los encuentros íntimos entre parejas no estables sean más seguros.

Conoce el riesgo de tus relaciones

Clasificamos las prácticas sexuales más habituales según su riesgo de contagio de la COVID-19. Es necesario recordar que no debe olvidarse el uso de anticonceptivos y métodos de barrera que impidan el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual, además de las medidas preventivas impuestas por las autoridades sanitarias.

El termómetro de la sexualidad
Nuestra matrona nos explica el riesgo de cada práctica sexual

 

Nuestra matrona experta en sexualidad advierte de que la única forma de no tener riesgo de contagio es no tener contacto con nadie, por eso empezamos nuestro termómetro con la abstinencia sexual.

El sexting es el intercambio de mensajes y contenido erótico a través de mensajería instantánea. Es una práctica que ha tenido un gran repunte desde que comenzó la pandemia. Pero es muy importante que siempre sea consensuado y que se sigan las recomendaciones para sextear de forma segura.

La masturbación y el autoerotismo es totalmente seguro si se practica de forma individual. Pero si se practica con otras personas es preciso mantener la distancia de seguridad y llevar mascarilla. En la Guía de Sexualidad elaborada por el Colegio de Psicólogos de Andalucía recuerdan que es necesario lavarse bien las manos antes y después siguiendo las indicaciones proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud. También hay que lavar bien todos los juguetes que se utilicen al menos durante 20 segundos

Según Pilar, las parejas que conviven de forma habitual tienen que seguir las recomendaciones vigentes para salir a la calle y todas las precauciones de higiene dentro del hogar. Si alguno de los miembros sospecha que pudiera estar contagiado debería hacer aislamiento domiciliario. Pero, por lo demás, su intimidad se mantiene igual que antes de la pandemia.

La situación más crítica está en las parejas que no conviven o en las personas que tienen encuentros sexuales esporádicos. Aquí el riesgo de contacto es alto y hay que tener en cuenta todas las medidas de seguridad

Si tienes sugerencias para nuestro programa, escríbenos a soytumatrona@enfermeriatv.es

Estás viendo:
Sexualidad en tiempos de pandemia

¡Compártelo!