Fisioterapia: una profesión, cinco maneras de vivirla

Fisioterapia: una profesión, cinco maneras de vivirla

Cada 8 de septiembre el mundo celebra el día de los y las fisioterapeutas y se reconoce el trabajo que realizan para mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Una labor terapéutica y de prevención que cada día va cobrando mayor importancia en nuestro sistema sanitario.

Este año,  World Physiotherapist ha designado el trabajo fisioterapeuta en la recuperación del Covid como su temática principal. El mundo entero lleva luchando contra la pandemia por Covid-19 más de un año y medio. Son ya más de 4 millones y medio los fallecidos y  más de 220 millones los contagiados a nivel mundial. Miles de estas personas que han sufrido la enfermedad aún continúan sufriendo secuelas por ella y el trabajo de la fisioterapia es uno de los pilares para su recuperación. Fernando Díaz, fisioterapeuta del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla nos cuenta su experiencia trabajando con pacientes que se están recuperando de las secuelas ocasionadas por la Covid.

Donde la fisioterapia juega también un papel clave es en la evolución de los lesionados medulares. El Hospital de Parapléjicos de Toledo es un referente que lleva 47 años trabajando con pacientes de toda España. Cuenta con un amplio equipo de fisioterapeutas que trabajan diariamente con los lesionados para avanzar lo máximo posible en su recuperación. Ana Mª es uno de ellos y afirma que, en esta labor,  la empatía es tan importante como la formación.

Una de las variantes más desconocidas de la fisioterapia, hasta por los propios profesionales, es la terapia en el agua. Beatriz Sánchez trabaja en la Fundación Instituto San José, donde atienden a los pacientes en piscinas diseñadas especialmente para este tipo de rehabilitación.

Otra de las áreas que está sufriendo un gran desarrollo es la fisioterapia oncológica. Estos pacientes se ven sometidos a unos tratamientos que les repercuten de manera sustancial físicamente, por lo que el trabajo y apoyo en la rehabilitación y el ejercicio es básico.

La relación de la fisioterapia con enfermedades y problemas de salud relacionadas con la mujer es un hecho incuestionable. El lipedema, es una de estas enfermedades que afectan mayoritariamente al sexo femenino y se ha demostrado que la terapia de compresión, el drenaje linfático manual, el tratamiento fisioterapéutico y la liposucción son muy útiles en la reducción del dolor característico del lipedema.

La diástasis abdominal y los problemas en el suelo pélvico después de un embarazo y un parto son otros dos de los campos de la fisioterapia que han sufrido un mayor crecimiento de trabajo. En el programa Pulp Fisio de Enfermería tv, puedes encontrar algunas claves que nos da Sandra, fisioterapeuta experta en mujer,  para mejorarlo.

Nuevos retos, nuevos logros

Hay muchos niños que, por diversas enfermedades, también necesitan de la ayuda profesional de un fisioterapeuta. María Fernanda Jorge Silverio es fisioterapeuta pediátrica desde hace más de 25 años. Por sus manos han pasado miles de niños con los que ha trabajado para tratar de mejorar su calidad de vida. Pero su trabajo no se ha limitado a esto, en 2015 comenzó a colaborar con el CSIC y Masi Bionics en el proyecto de varios exoesqueletos. En 2021 el exoesqueleto pediátrico para la marcha en niños con Atrofia Muscular  Espinal vio la luz. Mª Fernanda trabajó en su ergonomía, diseño y colocación así como la intervención fisioterápica basada en él. Dejó demostrado una vez más que, los límites de la profesión dependen únicamente de hasta dónde deciden llegar los propios fisioterapeutas.

Una profesión, pero cientos de posibilidades de trabajo en la que el paciente siempre es el centro.

Estás viendo:
Fisioterapia: una profesión, cinco maneras de vivirla

¡Compártelo!