Freno a los riesgos ante medicamentos peligrosos

Lo primero tu seguridad. SATSE lleva al Congreso de los Diputados la propuesta de una norma que regule los medicamentos peligrosos. Reclama información, formación y protección para Enfermería en la manipulación de estos fármacos.

A día de hoy los profesionales de enfermería desconocen los riesgos a los que se exponen cuando manipulan medicamentos peligrosos, las diferentes vías de exposición, sus principales efectos en la salud y las medidas de prevención para evitar la exposición, sobre todo en la fase de preparación y administración de medicación.

La Proposición no de ley sobre medicamentos peligrosos ha sido presentada, en esta ocasión,  por el PSOE que la ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados. En ella se menciona expresamente el riesgo para la salud de las enfermeras e insta al Gobierno a elaborar una Orden Ministerial que regule la protección de los profesionales sanitarios frente a la exposición de medicamentos peligrosos, en los ámbitos público y privado.

Continuando con las actuaciones que desde SATSE se están promoviendo con el fin de proteger la salud los profesionales de Enfermería y del resto de trabajadores sanitarios, el Sindicato de Enfermería está promocionando el avance de esta materia con otras organizaciones, para lo cual se han mantenido contactos con el Consejo General de Enfermería, asociaciones de pacientes, asociaciones científicas, otros sindicatos, etc. a fin de presentar de manera conjunta nuestras exigencias en esta materia que han sido plantadas en reuniones con los grupos parlamentarios.

El primer resultado es un manifiesto presentado en el registro del Congreso. En el mismo se solicita al Ministerio de Trabajo el desarrollo de una norma que regule la protección en el lugar de trabajo frente a la exposición a la medicación peligrosa, entre otras medidas y al Ministerio de Sanidad el desarrollo de una guía nacional, en materia de protección de los profesionales como protocolo de obligado cumplimiento en los centros sanitarios y socio-sanitarios, entre otras medidas.

¿Tienes información sobre medicamentos peligrosos?

El documento técnico que hoy relaciona los medicamentos clasificados como peligrosos de uso en España data de 2016 e incluye algunas recomendaciones sobre su manipulación, las medidas de prevención asociadas y, en su caso, equipos de protección individual a utilizar.

Medicamentos peligrosos

 

Para las organizaciones que están apoyando esta iniciativa garantizar la seguridad y salud de los profesionales debe ser prioritario en la agenda política.

 

 

Estás viendo:
Freno a los riesgos ante medicamentos peligrosos

¡Compártelo!