La iniciativa #FaltanMiles llega a los Reyes

Numerosos rostros conocidos se han sumado ya a la campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras” para apoyar la ILP impulsada por SATSE, entre ellos José Mota, Emilio Gutiérrez Caba o Paco Arango, y hace pocos días esta iniciativa llegó también a don Felipe y doña Letizia.

Los reyes don Felipe y doña Letizia no lo sabían pero el pasado 7 de febrero, mientras ellos realizaban una visita a la Ópera de Madrid, a escasos metros cientos de ciudadanos firmaban una Iniciativa Legislativa Popular para asegurar que los enfermeros de los centros sanitarios españoles no tengan un número excesivo de pacientes a su cargo. Cuando su visita terminó y salieron a la plaza de Ópera varios delegados de SATSE Madrid pudieron hacerle entrega, no al mismo rey pero sí a alguien de su equipo de seguridad, de una de las hojas informativas sobre esta campaña que desde hace meses está intentando concienciar a la ciudadanía y también a los partidos políticos de la falta de enfermeras en España.

View this post on Instagram

Nuestra compañera Carmen hace entrega al rey Felipe VI de nuestra petición. Porque hoy #faltanmiles de nuestra mejor #marcaespaña y porque sin nuestras enfermeras, cuidarte es imposible La verdad es que nos hubiera gustado entregar al monarca nuestra petición en mano, pero aún así gracias. Esperamos que @casarealoficial_ tenga oportunidad de leerla y tomar conciencia de que hoy nos #faltanmiles de enfermeras ———————————— #FaltanMiles #NoSonCifrasSonVidas #enfermeria #enfermeriavisible #nurse #nursing #instanurse #enfermera #enfermero #hospital #health #instahealth #salud #instasalud #instagram #instagramers #instanursing #infermera #infermeria #lovemyjob #like #love #follow #yotecuido #care #instagood #cuidados

A post shared by SATSE (@sindicatosatse) on

Desde que comenzara la campaña de recogida de firmas el pasado mes de noviembre muchos personajes públicos se han sumado a esta iniciativa argumentando por ejemplo que “ya es hora de que nosotros también reclamemos más enfermeros por ley”, como decía el mensaje del humorista José Mota.

Otros han contado su experiencia personal, como Emilio Gutiérrez Caba, y agradeciendo “el consuelo que significa saber que estamos en manos de profesionales” o nos han bendecido con su magia, como el gran Jorge Blass.

Para que la ILP inicie la tramitación parlamentaria es necesario entregar 500.000 firmas acreditadas de ciudadanos, que se recogerán durante los 9 meses que dura este proceso. La recogida se está llevando a cabo en toda España y a través de redes sociales la aceptación ha sido masiva; directores de servicios de salud autonómicos, directores de enfermería, representantes de todo tipo de asociaciones y personajes públicos ya han firmado la iniciativa.

#FaltanMiles ha sido el hashtag elegido para pedir que España tenga las mismas enfermeras que Europa,  donde la ratio media de enfermera-paciente se coloca en las 8,8 mientras que en nuestro país apenas llega a las 5,3 enfermeras por cada mil habitantes.

La propuesta de SATSE plantea, entre otras cosas, limitar el número de pacientes por enfermera a 6 -8 en unidades de hospitalización y a 2 en el caso de cuidados críticos.

 

 

Estás viendo:
La iniciativa #FaltanMiles llega a los Reyes

¡Compártelo!