Idoia Zorrilla Padilla, ganadora del certamen “Vive SATSE”

Idoia Zorrilla Padilla, ganadora del certamen “Vive SATSE”

Idoia Zorrilla, enfermera y se puede decir que escritora con galardones, en plural. Esta joven de Bizkaia se ha convertido en una de las ganadoras del concurso de relatos “Vive SATSE” que organiza de manera anual el Sindicato de Enfermería. De hecho, se ha proclamado vencedora dos veces de manera consecutiva en las ediciones de 2020 con la obra Luces, cámara… ¡INYECCIÓN!  Y en 2021 con el relato Marisi, Belén, yo y otras chicas del Sintrom. También ha sido reconocida en el concurso de Cartas de Amor de su ciudad, Barakaldo, como mejor autora local.

La premiada cuenta que el talento para la escritura le viene de pequeña, ya que tanto sus padres como su hermana tienen una gran afición por la lectura y la escritura. Zorrilla comenzó primero con la lectura y, desde hace unos años, ha dado el paso también a la escritura.

Con respecto a su evolución como escritora, explica que se ha visto influenciada por una mayor perspectiva adquirida en base a su experiencia profesional, ya que en las prácticas que se realizan durante el cuarto curso de la carrera tienen la oportunidad de rotar por más sitios y conocer más servicios hospitalarios y de Atención Primaria. Además, ha tenido mucho que ver la consciencia de las consecuencias que ha tenido la pandemia del COVID-19 en la sanidad.

Como enfermera, Idoia Zorrilla ha sido consciente de la mella que ha dejado la pandemia porque a pesar de no estar ya encerrados en los domicilios, “sí que sufrimos consecuencias tanto físicas como mentales: desgaste emocional, cansancio, miedo…”.

De este modo, en sus escritos, la joven enfermera hace referencia especial a la Salud Mental, otra de las grandes enfermedades del siglo XXI, y propone medidas para paliar esta dolencia a título individual:

Por otra parte, Zorrilla ironiza en sus escritos sobre las “duras” condiciones laborales que soportan las profesionales de la enfermería en Euskadi, en el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza.

No obstante, la joven sanitaria reivindica la labor investigadora y de gestión para las enfermeras agradeciendo que, poco a poco, estas labores vayan mejorando las labores tradicionales de asistencia que realizan las enfermeras.

Finalmente, Idoia Zorrilla anima a las y los estudiantes de enfermería para que participen en el concurso de relatos VIVE SATSE.

Porque para esta recién graduada enfermera, haber ganado este premio ha supuesto un “gran empujón para seguir escribiendo e intentar transmitir sus vivencias personales y profesionales en el ámbito de la enfermería”. También se muestra muy agradecida con el acompañamiento que ha tenido por parte de SATSE como estudiante agregada del sindicato, durante los cursos de tercero y cuarto de la carrera de enfermería.

Marisi, Belén, yo y otras chicas del Sintrom

Estás viendo:
Idoia Zorrilla Padilla, ganadora del certamen “Vive SATSE”

¡Compártelo!