Así afectará el Brexit a la enfermería española

Así afectará el Brexit a la enfermería española
Las enfermeras y enfermeros españoles tendrán que tramitar el UK Settlement para poder seguir trabajando en Reino Unido pero tendrán todavía más de un año para hacerlo. El periodo de transición mantiene durante al menos 11 meses prácticamente la misma situación y de momento no habrá cambios para los ciudadanos, estudiantes y consumidores.

Lágrimas para algunos y celebración desmesurada para otros. El Brexit ha creado más ruido que las consecuencias que, a priori, se esperan. Al menos por el momento. Así que seguiremos teniendo cobertura sanitaria, prestaciones sociales e incluso Roaming. Pero los españoles y españolas que viven en Reino Unido tendrán que tener ese famoso “settled status. Así que, el Brexit sí afectará el Brexit a la enfermería española pero no tanto como quizá pensábamos.

Puedes solicitar tanto el ‘settled status’ como el ‘pre-settled status’ hasta el 30 de junio de 2021

La verdadera separación, ese instante en que el divorcio se hace efectivo y cada cual se va por donde ha venido, será tras el llamado periodo de transición, y para eso tendremos que esperar por lo menos hasta el próximo 31 de enero de 2021. Nos queda, por tanto, un añito para arreglarlo todo y empezar a vivir, como quien dice, por separado.

Quizá la consecuencia más visible e inmediata será la salida de los 73 eurodiputados británicos, que no volverán a sentarse en sus escaños. El hemiciclo europeo reducirá  su tamaño de 751 a 705 escaños.

¿Qué pasa con las enfermeras y enfermeros que viven y trabajan en el Reino Unido?

No te pierdas esta guía práctica para saber cómo y cuánto afectará el Brexit a la enfermería española. Las enfermeras y enfermeros que quieran seguir viviendo en Reino Unido después del Brexit deberán solicitar obligatoriamente un nuevo permiso de residencia: el “UK settlement”. Este permiso puede ser settled sttatus o pres-settled status, y se realiza en base al ‘EU Settlement Scheme’, un nuevo procedimiento que ha establecido del Ministerio del Interior británico (‘Home Office’).

La Embajada de España en Londres ha creado la Centralita Brexit, un servicio de contacto tanto para ciudadanos españoles que viven allí como para los que viven en España. Así que si tienes dudas sobre cómo puede afectarte el Brexit puedes ponerte en contacto a través de estos teléfonos (+44 (0) 1158 575508 si llamas desde Inglaterra y +34 91 8362248 desde España).

Tipos de permiso

Seguramente gran parte de la enfermería española emigrada a Reino Unido esté haciéndose preguntas sobre el permiso de residencia tras el Brexit o haya tramitado ya su «green card». Estos son los tipos de permiso a los que podéis optar:

  • Settled status. Es un permiso de residencia indefinido. Para todos aquellos ciudadanos de la UE y sus familiares que lleven residiendo más de 5 años en Reino Unido de forma continua.
  • Pre-settled status. Podrán solicitarlo aquellos ciudadanos de la UE y familiares que no hayan acumulado 5 años de residencia continua. Los que consigan este permiso y cumplan los 5 años podrán solicitar el settle status.

¿Qué plazo tengo para solicitar el UK Settlemen?

Puedes solicitar tanto el ‘settled status’ como el ‘pre-settled status’ hasta el 30 de junio de 2021. Para ello, es necesario que el ciudadano resida en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020.

Dónde solicitar el UK Settlement

Según ha informado el gobierno británico este procedimiento es gratuito. Para empezarlo puedes pedir cita previa en la Ventanilla Única Brexit que la Embajada de España en Londres ha puesto en marcha o en el Consultado de España en Edimburgo (a través del email cog.edimburgo.bre@maec.es)

Hay que concertar una cita por persona y la duración es de unos 30 minutos.

Qué documentación tienes que aportar para que te del el UK Settlement

  • Pasaporte biométrico o DNI 3.0 (con chip dual interface).
  • Permanent Residence document(certificado de residencia permanente) o documento que acredite que la persona posee ‘Indefinite Leave to Remain’ (si lo tramitaron en su momento).
  • National Insurance Number (si lo han tramitado).
  • Número de móvil y email.
  • Los menores de edad. Los padres deberán presentar un certificado de nacimiento o libro de familia (preferiblemente en inglés)

Qué es el periodo transitorio del Brexit

Este término que tanto estamos escuchando en los últimos días no es más que un tiempo de adaptación antes de llegar al divorcio definitivo entre Reino Unido y UE. Arranca el 1 de febrero de 2020 y, por el momento, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020. Durante este tiempo no habrá cambios para los ciudadanos, consumidores, empresas, inversores, etc.

Todo sigue igual que antes a la hora de viajar

Se podrá acordar prorrogarlo, solo una vez y durante uno o dos años, y esta decisión habrá que tomarla antes del 1 de julio de 2020.  Durante estos 11 meses deberá tramitarse un acuerdo macro que determinará si el divorcio es realmente de buenas o de malas.

¿Eres enfermera y te quieres ir de Erasmus?

No habrá cambios para las becas Erasmus del próximo curso así que si estudias enfermería y estás pensando en elegir este destino, todavía puedes hacerlo tal y como se hacía antes. Aunque parte del curso se desarrollará en 2021 al haberlo empezado durante el periodo de transición las condiciones no tendrán cambios. Para las matriculaciones para el curso 2021-2022 tendremos que esperar a las negociaciones tras el periodo de transición.

¿Viajas a Reino unido? Estas son las nuevas normas.

En España nos encanta lo británico. En 2018 más de 2,5 millones de españolitos viajaron a alguna de las islas británicas. La buena noticia es que todo sigue igual que antes a la hora de viajar. Las personas de la Unión Europea que viajen al Reino Unido seguirán teniendo cobertura sanitaria al menos durante 2020, es decir, durante el famoso periodo transitorio.

¿Qué habrá que llevar para viajar?

  • Con documento nacional de identidad o pasaporte en vigor
  • Tarjeta sanitaria europea

Cuando termine el periodo transitorio, prórrogas incluidas, se deberá llegar a un acuerdo. Todo apunta a que para estancias cortas, de 90 a 180 días, no habrá necesidad de visados. Pero todavía habrá que esperar.

Estás viendo:
Así afectará el Brexit a la enfermería española

¡Compártelo!