Hacemos visible la enfermería

Pilar, Beatriz, Enrique, Álvaro y miles de enfermeros y enfermeras trabajan cada día con un objetivo muy claro: CUIDAR.

Los enfermeros y enfermeras trabajan en los lugares visibles y también en los invisibles, siempre con el objetivo de cuidar de la salud de los ciudadanos. Presentes en todos los momentos de la vida, atendiendo a pacientes crónicos, personas con enfermedades raras o parálisis cerebral, pero también en el domicilio, en nuestro centro de trabajo y en nuestros momentos de ocio. Siempre a nuestro lado, pero no con el reconocimiento que merecen. Un reconocimiento que debería de empezar hoy mismo. ¿Qué hacen los enfermeros y enfermeras por la sociedad?

Más que una enfermera para los niños con cáncer 

Pilar es enfermera en el servicio de oncología del Hospital Niño Jesús. En esta unidad, el equipo de enfermería trabaja por turnos las 24 horas al día para estar siempre junto al paciente y sus familias. Pilar tiene claro que cuando un paciente está ingresado en un hospital es porque necesita unos cuidados que solo puede dar enfermería.

Pilar Herreros, supervisora de enfermería, con una de sus pacientes y su madre.

Labor imprescindible en educación sanitaria

Pacientes con una enfermedad crónica como la diabetes también necesitan una enfermera como Montserrat del Hospital La Paz. Cuando te diagnostican esta enfermedad, la primera reacción es miedo porque hay muchas cosas nuevas que aprender (pincharse la insulina, calcular los hidratos de carbono de cada alimento que comes o reaccionar ante una hipoglucemia). Además la diabetes es la primera causa de diálisis, anginas de pecho, infartos o ceguera. El problema es que faltan profesionales. Casi la mitad de los diabéticos no tiene educador para conocer y controlar mejor su enfermedad (Diabetes Experience Day).

Montserrat Arévalo, enfermera educadora en diabetes, con un paciente.

La primera línea de la Sanidad

Acompañamos a Rosa a una de sus visitas a domicilio, una responsabilidad liderada por enfermeros y enfermeras que atienden a pacientes que por su estado de salud no pueden acudir al centro sanitario. Ellas, conocen bien a sus pacientes y todas sus necesidades. Este control ayuda a evitar o prevenir el incremento de dependencia.

Rosa Gómez, enfermera de atención primaria, familiar y comunitaria, dirigiéndose a un domicilio.

Cercanía con los pacientes y sus familias

Beatriz trabaja en la asociación El Despertar, un centro con más de 40 años de historia en el que se atiende a niños y niñas con parálisis cerebral. Para las familias no es fácil aceptar que su hijo tiene esta lesión, y que será así el resto de su vida. Precisan de unos cuidados específicos y continuos cada día, y para las familias es muy difícil llevar a cabo todos esos cuidados. Por eso, la labor de enfermería es esencial.

Beatriz Castrillo asistiendo a uno de sus pacientes.

Su objetivo es cuidar

Ante una enfermedad rara, también está presente enfermería. Por ejemplo, los pacientes con piel de mariposa tienen heridas por todo el cuerpo y las tienen que curar cada día durante toda su vida y enfermeros como Álvaro de la Asociación DEBRA les enseñan a curar esas heridas y a vivir con esta enfermedad.

Álvaro Villar, preparando el material que necesita para curar a uno de sus pacientes.

Esencial en todas las empresas 

No son tan visibles como deberían pero bajo su responsabilidad está la salud de miles de trabajadores. Alicia es enfermera del trabajo y se encarga de promover la salud, prevenir enfermedades y proteger a los trabajadores de los riesgos derivados de su actividad laboral. España cuenta con 9.000 enfermeras del trabajo, pero la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo estima que sólo ejercen 6.000 y que se necesitan muchos más.

Alicia Chanca con un trabajador que necesita la atención de enfermería durante su jornada laboral.

Pendiente de la salud de la población

Tener un enfermero o enfermera cerca te puede salvar la vida. En una piscina, en la playa y en instalaciones deportivas también trabajan los enfermeros y las enfermeras. Están preparados y tienen los conocimientos para actuar con la mayor rapidez posible ante cualquier incidente. Alejandro es enfermero en las piscinas de la Universidad Complutense de Madrid y aunque el 80% de los casos que atiende durante la temporada estival suelen ser picaduras, erosiones, heridas, etc, en ocasiones también se encuentra con otros problemas más graves como un infarto o un ahogamiento.

Alejandro Blanco, explicando a sus compañeros como actuar ante un ahogamiento.

 Visibilidad y reconocimiento

Los niños saharauis que vienen a pasar el verano a España no sólo van a disfrutar de las vacaciones sino que también van a aprovechar ese momento para realizar un reconocimiento del niño sano. Este reconocimiento es coordinado por enfermería en el Hospital Universitario del Sureste. Enrique nos cuenta que tanto los niños como sus familias valoran mucho el trabajo que desempeña enfermería por la sencilla razón de que allí no tienen acceso a algo que aquí damos por hecho.

Enrique Capdevilla, Jefe de Enfermería Hospital Universitario del Sureste, realizando el reconocimiento a uno de los niños.

 Una profesión vocacional

Ángela es enfermera pediátrica y  aunque ya está jubilada dice que no entiende porque una labor como enfermería no tiene el reconocimiento que se merece y anima a todos los profesionales a luchar para tener visibilidad. Asegura que la enfermería se lleva en el corazón.

Ángela nos muestra una dedicatoria de un paciente agradecido.

Ya lo ven, enfermería está presente en más lugares de los que imaginamos y es una figura clave en nuestras vidas. No te pierdas el programa especial de Enfermería Visible en el que te contamos todo lo que los enfermeros y enfermeras hacen por tu salud.

¡Feliz Día Internacional de la Enfermería!

Estás viendo:
Hacemos visible la enfermería

¡Compártelo!