Desde el año 2000, especialmente a partir de 2010, se ha producido un incremento gradual del número de infecciones de transmisión sexual (ITS), posicionándose como un importante problema de salud pública. Cada día, más de un millón de personas contraen una ITS según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuatro son infecciones víricas incurables: la hepatitis B, la infección por el virus del herpes simple (VHS), la infección por el VIH y la infección por el virus del papiloma humano (VPH).
El Día Mundial contra el Sida es una buena oportunidad para poner en valor la necesidad de frenar este tipo de enfermedades a través de la implementación de unos buenos hábitos.
Las ITS continúan siendo una amenaza persistente y endémica en todo el mundo
La OMS estima que, en 2020, hubo 374 millones de nuevas infecciones de alguna de estas cuatro ITS: clamidiosis (129 millones), gonorrea (82 millones), sífilis (7,1 millones) y tricomoniasis (156 millones). Se calcula que el número de personas con herpes genital superaba los 490 millones en 2016, y que hay 300 millones de mujeres con infección por el VPH, la principal causa de cáncer de cuello uterino y de cáncer anal entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Cerca de 296 millones de personas padecen hepatitis B crónica en todo el mundo.
¿Qué las transmite?
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) incluyen una serie de patologías causadas por virus, bacterias, hongos, protozoos y ectoparásitos, en las que la transmisión sexual es relevante desde el punto de vista epidemiológico. Entre los agentes:
Virus
Las infecciones de transmisión sexual por virus son frecuentes. Entre ellos, el herpes genital; el virus de inmunodeficiencia humana (VIH),; el virus de papiloma humano (VPH); la ITS más común a nivel mundial. La Academia Española de Dermatología y Venerología, afirma que hasta el 75% de las personas sexualmente activas han podido contraerlo en algún momento de su vida.
Bacterias
Algunas bacterias pueden causar enfermedades de transmisión sexual como la clamidia, la gonorrea o la sífilis. La mayoría de estas enfermedades pueden tratarse con antibióticos si se detectan a tiempo, pero en estados avanzados pueden tener importantes consecuencias sobre la salud que no pueden ser revertidas con ningún tratamiento.
Parásitos
Entre ellos la tricomoniasis o los piojos púbicos, también conocidos como ladillas. Cuentan con tratamiento, que debe ser administrado por un profesional sanitario.
¿Cómo se contagian?
Las principales vías de transmisión de las ITS son:
- Sexo vaginal, anal u oral. No es necesario que haya eyaculación, la simple penetración o el sexo oral pueden favorecer el contagio.
- Roce entre genitales, sin la necesidad de que exista penetración propiamente.
- Compartir objetos que puedan contener rastros de sangre, como jeringas, cuchillas o cepillos de dientes.
¿Cómo se evitan?
Es fundamental hacer uso de una barrera protectora como lo es el preservativo (masculino y femenino) o las barreras bucales. Es el único método anticonceptivo que ayuda a reducir el riesgo de infección de transmisión sexual, con una efectividad de entre 80 y 90% en la protección contra las ITS.
El preservativo es la mejor barrera de protección frente a la transmisión de ITS y VIH
Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) están aumentando debido a no implementar buenos hábitos en las relaciones íntimas, ya que existe un mal uso o desuso del preservativo por una falta de conocimiento. El profesional de enfermería tiene un papel significativo en la prevención de estas infecciones para evitar contagios y disminuir las ETS.
Uno de cada cuatro adolescentes se infectará antes de acabar sus estudios secundarios
Uno de los principales grupos de riesgo para contraer ITS es el de los jóvenes de entre 15 y 24 años. Según la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV), uno de cada cuatro adolescentes se infectará antes de acabar sus estudios secundarios. Esta franja de edad supone la mitad de los casos diagnosticados cada año en España y uno de cada cuatro son ya portadores de VPH. En el caso de la enfermera escolar, la accesibilidad es máxima
Ante la sospecha de tener una ITS o tras haber realizado una práctica con riesgo para las mismas es conveniente acudir a un Centro de Salud o un Centro de ITS para realizarse una revisión.
Tu decides lo que compartes
Desde el Ministerio de Sanidad se han puesto en marcha diferentes campañas para frenar estas infecciones que constituyen una auténtica epidemia entre los mas jóvenes.
El objetivo de todas ellas es aumentar la concienciación de la población al respecto de su responsabilidad en la mejora de su salud sexual y de las personas con las que se relacionan y reducir el impacto de la epidemia de ITS, también del VIH, entre los jóvenes.