La buena comunicación enfermera-paciente, clave para las personas con ostomía

La buena comunicación enfermera-paciente, clave para las personas con ostomía

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Profesionales del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín han sido premiados en el XI Congreso Nacional, II Congreso Virtual de enfermería experta en Ostomías, celebrado recientemente en Valencia. con la comunicación "Neurocomunicación en el paciente ostomizado".

La enfermera del Hospital Dr. Negrín Elisabet Chacón del Pino fue la encargada de defender esta comunicación, denominada ‘Neurocomunicación en el paciente ostomizado’, en la que también participaron profesionales de otros centros sanitarios de la comunidad autónoma de Canarias, como son: Tania González Hernández (Hospital Dr. Negrín); Carmen Ruth Lavandera Arrocha (Hospital del Sur de Tenerife); María Yurena García Dorta (Hospital Universitario de Canarias); Isabel María Campos Guerra (Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil); y Eugenia Rodríguez González (Hospital La Candelaria).

El objetivo de esta comunicación es analizar el impacto que tiene la adaptación del modelo de comunicación de la enfermera al estilo de cada paciente, en la mejora de su calidad de vida.

Neurociencia al servicio del cuidado

Durante la presentación de la comunicación, Elisabet Chacón del Pino explicó que la neurocomunicación «es una disciplina de aplicación de la neurociencia al conocimiento de la comunicación interpersonal. Está orientada a comprender cómo estímulos externos,  las palabras, imágenes o gestos, afectan al cerebro y, en consecuencia, a la respuesta de cada individuo». Entre las conclusiones principales del estudio, la autora  destaca que la buena comunicación enfermera-paciente favorece un modelo de relación compartida en la toma de decisiones con los pacientes y mejora su calidad de vida.

Más de veinte años de experiencia enfermera

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín desempeña una intensa actividad en el manejo y atención a pacientes ostomizados y cuenta desde hace más de 20 años con una consulta de ostomías. Estos pacientes han sido sometidos a un procedimiento quirúrgico en el que se practica una apertura en la pared abdominal para dar salida a una víscera, como es el tracto intestinal o urinario, como consecuencia de diversas patologías.

En la anterior edición del citado congreso, el Hospital Dr. Negrín también resultó galardonado con la comunicación ‘Embarazo y ostomías: cuidados de una paciente embarazada con ostomías’.

Ayuda permanente al paciente

La presencia de una ostomía supone un gran cambio que afecta a la persona en todas sus facetas: física, psíquica y social. En este contexto, es la enfermera la responsable de ayudar a que cada paciente se enfrente a este nuevo cambio, ofreciendo unos cuidados integrales, individualizados y de calidad.

La consulta de estomas del centro hospitalario atendió en 2022 un total de 3.588 visitas

La consulta de estomas del centro hospitalario atendió en 2022 un total de 3.588 visitas; de este número, 2.783 fueron consultas sucesivas, 176 consultas telefónicas, 329 procedimientos de enfermería y 34 vídeo consultas. El pasado año se realizaron en el Hospital Dr. Negrín un total de 160 ostomías. Además, en esta consulta se atendieron en 2022 a 106 pacientes intervenidos por la vía RICA (Recuperación Intensificada en Cirugía del Adulto).

Excelencia en cuidados

Por otra parte, el Hospital Dr. Negrín fue seleccionado como candidato al reconocimiento de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, proyecto coordinado por la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), dentro de los objetivos propuestos por la Unidad de Cuidados de la Salud.

En los últimos años se han ido implantado en el centro hospitalario, de forma progresiva, las guías de buenas prácticas seleccionadas basadas en los resultados de la evidencia científica. Una de estas guías es la de ‘Apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía’. Precisamente, a finales de este año 2023, está previsto que el centro hospitalario obtenga la certificación teniendo en cuenta el cumplimiento de sus indicadores.

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