Jornada formativa sobre medicamentos peligrosos

SATSE Euskadi celebra una Jornada Formativa de Salud Laboral sobre medicamentos peligrosos para sus delegadas y delegados. Desde el sindicato, denuncian la “falta de formación e información” que existe en este tema entre los y las profesionales de Enfermería.

Con el objetivo de informar y formar a las delegadas sindicales sobre los riesgos que tiene trabajar con medicamentos peligrosos y éstas puedan transmitir esos conocimientos en los centros sanitarios, SATSE Euskadi imparte dentro de la estrategia sobre medicamentos peligrosos una jornada formativa sobre este tema.

 “El desconocimiento que existe sobre medicamentos peligrosos hace que las enfermeras estemos en situación de peligro”

El Sindicato de Enfermería en Euskadi exige a empresas y administraciones que aseguren medidas de prevención y protejan la Enfermería. Carmen Vide, responsable de Salud Laboral de SATSE Euskadi, ha denunciado que según un estudio que han realizado en grandes hospitales, en algunas unidades y con un grupo de medicamentos concreto (Grupo 2 cancerígeno y Grupo 3), “falta formación e información”, ya que la mayoría de las y los profesionales de la Enfermería no ha recibido ningún tipo de formación sobre un tema de vital importancia como son los medicamentos peligrosos.“Entre otros aspectos, ha quedado en evidencia que faltan equipos de protección, información sobre dónde se prepara la medicación, etc.”. Vide subraya que esta documentación sobre la situación de las enfermeras de Euskadi ya ha sido remitida a Inspección de Trabajo.

“No existe formación, la gente no sabe qué es lo que tiene entre manos, ni qué medidas protectoras debe exigir”

Nuria de Ríos, delegada del Hospital de Cruces cree que es “fundamental” formarse sobre este tema: “Formarnos en medicamentos como delegadas de SATSE es fundamental para transmitirlo a nuestras compañeras”. Como ha quedado patente en las unidades donde SATSE Euskadi ha realizado la cata, De Ríos recuerda que “no existe formación”, y que los y las enfermeros/as están utilizando este tipo de medicamentos en el día a día, “con el peligro que supone”. “La gente no sabe que es lo que tiene entre manos ni qué medidas protectoras debe exigir a las organizaciones. Es necesario exigir a Osakidetza que tome las medidas oportunas”, apunta la delegada sindical.

Estás viendo:
Jornada formativa sobre medicamentos peligrosos

¡Compártelo!