Hoy, a las 16.30 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Pabellón 16, aula 2-3) en Santander, el Sindicato de Enfermería organiza una jornada profesional para ofrecer información pormenorizada sobre dos asuntos que resultan fundamentales para el desarrollo profesional de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas y la mejora del funcionamiento de nuestro sistema sanitario. Se trata de la jubilación anticipada voluntaria y la reclasificación profesional en el Grupo A, sin subgrupos.
La jornada pretende convertirse en un foro de encuentro y reflexión para que los profesionales de Enfermería y Fisioterapia conozcan las razones que justifican las dos reivindicaciones en las que SATSE viene trabajando de manera prioritaria desde el pasado año.
El Grupo A sin subgrupos
Durante la tarde se abordará la problemática existente al no poder ambos colectivos sanitarios pertenecer al Grupo A, cuando son titulados universitarios de Grado al igual que otros compañeros y compañeras que trabajan en nuestro sistema sanitario y en otros ámbitos profesionales que sí tienen esta clasificación profesional.
Enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas se encuentran en el Grupo A2, lo que conlleva una clara situación de discriminación y desigualdad que les afecta negativamente en su avance y desarrollo profesional. Debido a esta clasificación Enfermería y Fisioterapia no pueden acceder a determinados puestos relacionados con la gestión y dirección de alto nivel (directivo o gerente de centros sanitarios, por ejemplo), ni a grupos de investigación y docencia, a pesar de que cuentan con la cualificación, preparación y experiencia necesarias.
En la jornada se insistirá en la necesidad de que el nuevo Gobierno modifique el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para eliminar la vigente división en subgrupos A1 y A2 y que todos los titulados universitarios, caso de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, pertenezcan al Grupo A sin subgrupos.
Jubilación anticipada y voluntaria
El otro tema central de esta jornada organizada por SATSE Cantabria pondrá el foco en el hecho de que los enfermeros y enfermeras sufren a diario unas condiciones de trabajo especialmente duras y difíciles, así como unos niveles muy altos de responsabilidad y estrés, que conllevan un envejecimiento prematuro y la aparición de determinadas patologías asociadas, entre otros factores, al trabajo a turnos y nocturno y a todo tipo de riesgos (biológicos, químicos, físicos, mecánicos…).
Por ello, SATSE ya registró en octubre del pasado año ante el Ministerio de Seguridad Social toda la documentación necesaria para que iniciase el procedimiento que permita la jubilación anticipada y voluntaria para las enfermeras y enfermeros. Una demanda, además, que protagoniza las distintas acciones reivindicativas y movilizaciones que la organización sindical viene realizando desde septiembre de 2021, como las concentraciones ante el Congreso de los Diputados, los centros de salud y hospitales de todo el Estado, y las sedes de los servicios autonómicos de salud.
Esta demanda se justifica en el hecho de que la Ley General de la Seguridad Social prevé la posibilidad de rebajar la edad mínima de jubilación en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad. Requisitos que la profesión enfermera cumple sobradamente.
La jornada profesional forma parte de la estrategia general de actuación del Sindicato de Enfermería para informar a los profesionales de Enfermería y Fisioterapia de Cantabria sobre la importancia de seguir trabajando política e institucionalmente, de forma conjunta y unida, para hacer realidad estas dos justas y merecidas reivindicaciones de ambos colectivos.