La Carta Europea de los Derechos de los Pacientes, papel mojado en España

En el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, SATSE reclama compromisos que aseguren una sanidad universal, pública y de calidad en nuestro país. Reclama el cumplimiento de la Carta europea de derechos de los pacientes.

El Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, que se celebra el 18 de abril, es una iniciativa de Active Citizenship Network (ACN) dirigida a intercambiar y discutir las necesidades de los ciudadanos y los pacientes y cómo fortalecer sus derechos a nivel europeo. ACN es una red flexible de organizaciones cívicas europeas dirigidas a fomentar la participación activa de los ciudadanos en la formulación de políticas europeas relativas a la salud.

Siguiendo este compromiso, SATSE vuelve a sumarse a las reivindicaciones y demandas de las organizaciones de pacientes de toda Europa. El Sindicato aboga porque los distintos servicios sanitarios hagan realidad los compromisos que marca la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes para asegurar una atención universal.

¿Cuáles son tus derechos?

La carta establece 14 derechos individuales dirigidos a garantizar un “alto grado de protección de la salud” y también asegurar la calidad de los servicios proporcionados por los diferentes sistemas nacionales de salud.

  1. Derecho a las medidas necesarias para prevenir la enfermedad.
  2. Un acceso equivalente a los servicios sanitarios para todos, sin discriminación debida a los recursos financieros, lugar de residencia, tipo de enfermedad o tiempo de acceso a los servicios.
  3. Acceso a la información sobre el estado de salud, los servicios sanitarios y cómo utilizarlos.
  4. Derecho al consentimiento que pueda permitir a una persona participar activamente en las decisiones que conciernan a su salud.
  5. El derecho a la libre elección de procedimientos de tratamientos y proveedores basándose en una información adecuada.
  6. Derecho a la privacidad y confidencialidad.
  7. Toda persona tiene derecho a recibir el tratamiento necesario en un período de tiempo predeterminado y rápido.
  8. Los ciudadanos europeos tienen derecho al cumplimiento de los estándares de calidad.
  9. Derecho a la seguridad.
  10. Los procedimientos innovadores deben estar al alcance de todos, cumpliéndose el derecho a la innovación.
  11. Derecho a evitar dolor y sufrimiento innecesarios.
  12. El tratamiento ha de ser personalizado.
  13. Todo individuo tiene derecho a reclamar si ha sufrido un daño y el derecho a recibir una respuesta o información adicional.
  14. Derecho a la compensación.

También recoge la Carta europea, en uno de sus capítulos, una serie de derechos dirigidos a una ciudadanía activa, que están referidos a la participación en el desarrollo de políticas de mejora de la salud.

Para SATSE, todos estos derechos están comprometidos por la escasez de financiación en Sanidad, que fue recortada durante la crisis, y no se ha recuperado. La falta de enfermeros y enfermeras en cada uno de los servicios de salud del Sistema Nacional de Salud dificulta su cumplimiento.

Estás viendo:
La Carta Europea de los Derechos de los Pacientes, papel mojado en España

¡Compártelo!