La ciudadanía apoya masivamente más enfermeras por ley

El Sindicato de Enfermería sale hoy a las plazas, calles y centros sanitarios de numerosas localidades españolas para seguir sumando firmas de apoyo a la Ley de Seguridad del Paciente que está impulsando.

Esta Iniciativa Legislativa Popular sobre ratios enfermeras será presentada en pocos meses en el Congreso de Los Diputados. El objetivo es conseguir que en España exista una Ley que establezca unas ratios adecuadas de pacientes por enfermera. Para esta organización sindical se trata de evitar la sobrecarga asistencial que impide a las enfermeras y enfermeros dar la atención sanitaria que merecen los pacientes. Para ello es necesario que esta ILP sea admitida, debatida y aprobada. Así resumía el presidente de SATSE en el arranque de la recogida de firmas los motivos de esta iniciativa.

La ILP se engloba dentro de la campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”. Se puso en marcha en noviembre de 2018 para reivindicar más enfermeras por ley. Entre las acciones la distribución de material informativo (carteles, folletos, pegatinas…) o publicidad exterior (marquesinas, vallas…). Todo el material informativo plantea esta pregunta a los ciudadanos.

Portada del díptico que se está entregando a los ciudadanos dentro de las mesas informativas

España se encuentra muy lejos de la media de países europeos al tener 5,3 enfermeras/os por 1.000 habitantes, mientras que en Europa es de 8,8. Se necesitan para SATSE más de 131.000 enfermeras y enfermeros en nuestro país para alcanzar, al menos, la media europea. Esas cifras se recogen en el estudio dirigido Alfonso J. Cruz Lendínez sobre “Análisis de la realidad de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios”. En este análisis se detalla el déficit de plantillas de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas existente en los hospitales, centros de salud y resto de centros sanitarios y sociosanitarios de nuestro país.

Suma de apoyos

La campaña #FaltanMiles está contando con el apoyo de numerosas asociaciones de pacientes nacionales, sociedades científicas, así como diferentes personalidades del mundo de la cultura, el deporte y la comunicación. Los propios ciudadanos a través de una encuesta reflejaron su apoyo a esta causa que es compartida por todos. Nueve de cada 10 españoles (92%) consideran necesario que se garantice la seguridad en la atención sanitaria a través de esta Ley. El apoyo también está llegando del exterior a través de asociaciones de enfermería de otros países y continentes, como el americano.

¿Sabes qué es una ILP?

La Ley orgánica 3/1984 de 26 de marzo es la que regula el procedimiento de la iniciativa legislativa popular. Este procedimiento está previsto en la Constitución. Se regula en el artículo 87.3 , donde se expresa que materias están excluidas de este procedimiento (ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia) . Exige no menos de 500.000 firmas acreditadas. En realidad se trata de una iniciativa por la que los ciudadanos proponen las leyes mediante la acción popular.

Una vez presentada la ILP en el Congreso, la tramitación parlamentaria es similar a la de cualquier proposición de ley. La Mesa ordenará su publicación, que deberá ser incluida en el orden del día del Pleno en el plazo máximo de seis meses para su toma en consideración. Si es afirmativo, sigue los pasos habituales: ponencia, comisión y pleno en el Congreso y en el Senado.

En Enfermería tv, a través de nuestros perfiles en twitter, facebook e Instagram, vamos a contarte durante todo el día cómo se desarrolla esta nueva jornada de recogida de firmas en las comunidades autónomas y provincias españolas.

Estás viendo:
La ciudadanía apoya masivamente más enfermeras por ley

¡Compártelo!