Sendoa Ballesteros Peña es enfermero y Doctor cum laude por la Universidad del País Vasco, en el programa de Salud Pública, y ha trabajado en el área de urgencias, emergencias y rescate desempeñando labores como enfermero asistencial. En la actualidad, ocupa el puesto de supervisor de Docencia, Investigación e Innovación de Enfermería en la Organización Sanitaria Integrada de Bilbao-Basurto (Osakidetza-Servicio vasco de salud) y de profesor asociado a la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). También es responsable del grupo “Enfermería Clínica y Salud Comunitaria” del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia.
Tras más de diez años de trayectoria profesional en la enfermería generando grandes expectativas y necesidad de investigar o “aumentar el conocimiento”, decidió emprender un nuevo rumbo dedicado a la innovación sanitaria y a la investigación científica.
Recientemente, gracias a una línea de trabajo que comenzó en el año 2018, ha publicado una aplicación móvil para dar apoyo a profesionales ante emergencias pediátricas.
La APP, integra un algoritmo propio para la estimación de peso pediátrico que permite un cálculo seguro de dosis de medicamentos: las Fórmulas Bilbao 2018, desarrolladas por el equipo WEST.
“Estamos recibiendo feedbacks por parte de profesionales que nos dan ideas y, por esto, tenemos planteado a corto plazo seguir ampliando los contenidos de la APP”
Aunque la aplicación móvil ya está publicada, y cuenta con una gran acogida por parte de las y los sanitarios en las plataformas habituales de descarga (Apple y Play Store), Ballesteros ha reconocido que “cuando desarrollas un proyecto de este tipo por primera vez, siempre te das cuenta de que puedes añadir más cambios o que sería deseable ampliar sus utilidades”.
Trabajo interdisciplinar altamente gratificante
Este proyecto ha visto la luz gracia a la colaboración y trabajo de profesionales de enfermería e investigadores independientes de la OSI de Bilbao-Basurto y Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, con la colaboración de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Con respecto a los apoyos o herramientas con las que cuenta en Euskadi, como investigador echa en falta “que existan más referentes en investigación e innovación, a nivel de enfermería dentro de las organizaciones, a los que poder acudir cuando tienes una idea o una ocurrencia que puede llegar a desarrollarse”.
Gracias a la labor que desarrolla Sendoa Ballesteros, en campos tan importantes y especializados como el de la pediatría, la enfermería está abriendo un nuevo camino profesional en el mundo de la investigación y la innovación.