Resuelve tus dudas sobre infertilidad

La infertilidad y la esterilidad son problemas cada vez más frecuentes para muchas parejas que buscan un embarazo. Debes saber que ser estéril o ser infértil no es lo mismo, pese a que en muchas ocasiones se usan de forma indistinta. Sus causas y tratamientos también son diferentes.

Según los últimos datos de la Sociedad Española de Fertilidad, una de cada cinco parejas españolas, se enfrenta en la actualidad al problema de la infertilidad. La edad es una de las causas más comunes pero hay muchos otros motivos que pueden influir como, por ejemplo, la endometriosis en el caso de las mujeres y las alteraciones en el semen en el caso de los hombres.

¿Es lo mismo ser estéril que ser  infértil?

La matrona y sexóloga, Sara León, asegura que son dos conceptos completamente distintos. La esterilidad se refiere a aquellas parejas que  no consiguen un embarazo, después de un año intentándolo. En cambio, la infertilidad es la imposibilidad de llevar a término el embarazo, es decir, la imposibilidad de tener un bebé sano.

Tanto si el problema es del hombre como de la mujer, lo que está claro es que la solución se consigue en pareja. Juntos se enfrentan al diagnóstico y a la incertidumbre de los resultados. También, por supuesto, comparten el momento de felicidad que supone un positivo en reproducción asistida.

Las técnicas de reproducción asistida han avanzado mucho y funcionan muy bien, pero siguen dependiendo de la edad. No es lo mismo cómo te sientes por fuera que la edad ovárica. 

¿Es la congelación de óvulos una opción?

Es una opción cada vez más frecuente de mujeres que por muchos motivos deciden posponer la maternidad para más adelante. La duda que asalta a la mayoría de ellas es cuál es la mejor edad para hacerlo. La reserva ovárica va mermando a medida que se cumplen años por lo que se recomienda antes de los 35.

No te pierdas el programa completo para resolver todas tus dudas sobre los tratamientos, causas y tipos de esterilidad e infertilidad. Mándanos tus dudas  a soytumatrona@enfermeriatv.es

Estás viendo:
Resuelve tus dudas sobre infertilidad

¡Compártelo!