La ILP sobre ratios enfermeras llega al Parlamento Europeo

Bruselas ha sido testigo de las diferentes reuniones mantenidas por el presidente de SATSE, Manuel Cascos, y representantes de los grupos mayoritarios Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y el Partido Popular Europeo. En estos encuentros SATSE ha trasladado al Parlamento Europeo la Iniciativa Legislativa Popular que persigue garantizar por Ley un número máximo de pacientes por enfermera.

Los dos grupos políticos mayoritarios del Parlamento Europeo reciben la propuesta de SATSE sobre ratios enfermeras. Tras sendas reuniones mantenidas en Bruselas, una de las sedes de este organismo junto a Estrasburgo y Luxemburgo, la ILP sobre ratios enfermeras ya está en manos de los eurodiputados. Estas reuniones se han mantenido con Javier López de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, que cuenta con una representación de 186 escaños y el 22.85% de representatividad y Francesc Gambús, miembro del Partido Popular Europeo, con 217 escaños y una representación del 26,66%, ambos suman el 50 por ciento de esta cámara legislativa.

Manuel Cascos (dcha) junto a Javier López, Esther Reyes y Alfonso J. Cruz Lendínez durante la reunión mantenida en Bruselas

Los dos eurodiputados compartieron con SATSE la importancia de defender y mejorar el sistema sanitario público español y del resto de los países europeos, y que es responsabilidad de la UE velar porque en todos los Estados miembros se ofrezca una atención sanitaria segura y de calidad a los ciudadanos. Mostraron su preocupación por las ratios que se manejaban en nuestro país. España cuenta con una ratio de 5,3 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes , mientras que la media europea es de 8,8, lo que convierte a España en el “vagón de cola” de la UE.

Manuel Cascos (centro), junto a Francesc de Paula Gambús, Esther Reyes, y Alfonso Cruz Lendínez.

Junto al presidente de SATSE han acudido a la reunión la responsable de Relaciones Internacionales de SATSE, Esther Reyes, y Alfonso Cruz Lendínez, coordinador del equipo de investigación del estudio “Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país”. En el encuentro, el Sindicato trasladó las razones que les han llevado a plantear esta Iniciativa Legislativa Popular.

Las reuniones se mantuvieron en Bruselas, una de las tres sedes del Parlamento Europeo

¿Conoces las funciones del Parlamento Europeo?

El Parlamento Europeo se compone de 751 diputados elegidos en los 28 Estados miembros de la Unión Europea ampliada. Desde 1979, los diputados son elegidos por sufragio universal directo por un período de cinco años. El Parlamento tiene, junto con los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros en el seno del Consejo, la misión de adoptar la legislación de la Unión. Ambas instituciones funcionan como colegisladores en pie de igualdad en el marco del procedimiento legislativo ordinario, aunque en determinados casos concretos pueden ser aplicados otros procedimientos.Tiene además la función, junto con el Consejo, de fijar los presupuestos de la Unión Europea. Junto a las función legislativas, competencias presupuestarias se añaden funciones de control. El próximo 26 de mayo elegimos en España a nuestros representantes en Europa, aunque las elecciones se desarrollan en toda Europa del 23 al 26 de mayo. Te explicamos cómo funciona el sistema de votación.

Sensibilizar al Parlamento Europeo sobre la situación de la enfermería en España es de suma importancia, dado que puede posibilitar que este asunto pueda ser debatido y analizado por el órgano más importante de la UE, que es quién marca las grandes directrices económicas y sociales en los países de la Unión. Esta acción de SATSE se suma a otras realizadas recientemente como la encuesta de opinión presentada este mes de marzo en la que se constata que los ciudadanos españoles quieren que los cuidados de calidad estén garantizados por Ley. En este vídeo te mostramos la rueda de prensa de presentación de este estudio.

Estás viendo:
La ILP sobre ratios enfermeras llega al Parlamento Europeo

¡Compártelo!