Los reyes don Felipe y doña Letizia no lo sabían pero el pasado 7 de febrero, mientras ellos realizaban una visita a la Ópera de Madrid, a escasos metros cientos de ciudadanos firmaban una Iniciativa Legislativa Popular para asegurar que los enfermeros de los centros sanitarios españoles no tengan un número excesivo de pacientes a su cargo. Cuando su visita terminó y salieron a la plaza de Ópera varios delegados de SATSE Madrid pudieron hacerle entrega, no al mismo rey pero sí a alguien de su equipo de seguridad, de una de las hojas informativas sobre esta campaña que desde hace meses está intentando concienciar a la ciudadanía y también a los partidos políticos de la falta de enfermeras en España.
Desde que comenzara la campaña de recogida de firmas el pasado mes de noviembre muchos personajes públicos se han sumado a esta iniciativa argumentando por ejemplo que “ya es hora de que nosotros también reclamemos más enfermeros por ley”, como decía el mensaje del humorista José Mota.
Otros han contado su experiencia personal, como Emilio Gutiérrez Caba, y agradeciendo “el consuelo que significa saber que estamos en manos de profesionales” o nos han bendecido con su magia, como el gran Jorge Blass.
Para que la ILP inicie la tramitación parlamentaria es necesario entregar 500.000 firmas acreditadas de ciudadanos, que se recogerán durante los 9 meses que dura este proceso. La recogida se está llevando a cabo en toda España y a través de redes sociales la aceptación ha sido masiva; directores de servicios de salud autonómicos, directores de enfermería, representantes de todo tipo de asociaciones y personajes públicos ya han firmado la iniciativa.
El alpinista aragonés Carlos Pauner también ha apoyado nuestra campaña, seguimos recogiendo firmas porque cinco enfermeras no pueden curar a mil personas, #faltanmiles pic.twitter.com/4aJZYGmDKV
— Satse Aragón (@satsearagon) February 18, 2019
Hoy hemos estado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de #Toledo, continuando nuestra recogida de firmas, porque como ya sabes #FaltanMiles de enfermeras. pic.twitter.com/eBCu6BCA8Z
— SATSE Toledo (@SatseToledo) January 18, 2019
#FaltanMiles ha sido el hashtag elegido para pedir que España tenga las mismas enfermeras que Europa, donde la ratio media de enfermera-paciente se coloca en las 8,8 mientras que en nuestro país apenas llega a las 5,3 enfermeras por cada mil habitantes.
La propuesta de SATSE plantea, entre otras cosas, limitar el número de pacientes por enfermera a 6 -8 en unidades de hospitalización y a 2 en el caso de cuidados críticos.