La Ley de Seguridad del Paciente entra en el Congreso

La Junta Electoral Central han dado el visto bueno a las más de 660.000 firmas de apoyo a la Ley de Seguridad del Paciente de SATSE. Finaliza así el proceso de validación de firmas que se inició cuando fueron presentadas el pasado 3 de octubre.

La Ley de Seguridad del Paciente pasa un nuevo trámite tras el visto bueno de la Oficina del Censo Electoral y la Junta Electoral Central. SATSE ya ha recibido la notificación que acredita haber reunido el número de firmas exigido. Esta acreditación se remite también al Congreso de los Diputados. Será la Mesa del Congreso quién ordenará la publicación de la Iniciativa, que deberá ser incluida en el orden del día del Pleno. El plazo máximo es de seis meses para su toma en consideración.  Así lo regula la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo.

La tramitación parlamentaria se efectuará conforme a lo que dispongan los Reglamentos de las Cámaras. La persona designada por la Comisión Promotora será llamada a comparecer en la Comisión de Sanidad, con carácter previo al debate de  toma en consideración por el Pleno.  En ese momento expondrá los motivos que justifican la presentación de la Iniciativa Legislativa Popular. En este sentido, SATSE ya ha empezado a mantener contactos con los partidos políticos para darles a conocer todos los detalles de esta Ley. El objetivo es que muestren su apoyo a la misma cuando se proceda a su toma en consideración.

SATSE se ha reunido con el PP para presentar su Ley de Seguridad del Paciente

Disolución de las Cortes

Como en este caso, las Cortes están disueltas, y según contempla la propia normativa: «La iniciativa legislativa popular que estuviera en tramitación en una de las Cámaras, al disolverse ésta no decaerá, pero podrá retrotraerse al trámite que decida la Mesa de la Cámara, sin que sea preciso en ningún caso presentar nueva certificación acreditativa de haberse reunido el mínimo de firmas exigidas». Según diferentes fuentes, la constitución de las Cámaras está prevista para la primera semana del mes de diciembre.

Numerosos apoyos

Después de varios meses recabando apoyos en calles y centros sanitarios de todas las comunidades y ciudades autónomas, SATSE ha conseguido más de 660.000 firmas . Durante la entrega de las firmas, Cascos quiso agradecer públicamente el apoyo demostrado por cientos de miles de ciudadanos y de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que han firmado la Iniciativa Legislativa Popular.

Nuestro país cuenta con cinco enfermeras/os para  atender y cuidar a 1.000 ciudadanos, mientras que la media europea es de casi nueve. Esta situación provoca, por ejemplo, que en los hospitales haya hasta 20 pacientes por cada enfermera, cuando la ratio segura se sitúa entre  6-8 pacientes por cada profesional. Cifras inaceptables las que se manejan en España. Así lo expuso el presidente de SATSE, Manuel Cascos, en una entrevista concedida a Enfermería tv en julio de este año.

SATSE ha vuelto a agradecer públicamente el apoyo demostrado por los cientos de miles de ciudadanos, profesionales, y asociaciones de pacientes y consumidores, así como personalidades públicas que han apoyado esta campaña.

El proceso de recogida de firmas se inició en noviembre de 2018 y en él han estado implicados cerca de mil fedatarios que han desarrollado la recogida de firmas por toda la geografía española.

Estás viendo:
La Ley de Seguridad del Paciente entra en el Congreso

¡Compártelo!