La voz de los profesionales sanitarios es clave para la reconstrucción social

El conocimiento y experiencia de los profesionales sanitarios debe ser aprovechado por las diferentes administraciones en todos los trabajos que se desarrollen en la mejora futura de la atención sanitaria, una vez finalice la actual crisis motivada por el Covid-19. SATSE y CESM han reclamado su pactos a nivel autonómico para la reconstrucción social y económica del país.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) están reclamando a los presidentes de todos los gobiernos autonómicos, así como a los responsables de los partidos políticos en cada comunidad autónoma, que se alcancen también pactos a nivel autonómico para la reconstrucción social y económica del país y que se cuente con la participación de los profesionales sanitarios, ya que tienen muchas actuaciones y medidas que compartir para mejorar los correspondientes servicios de salud. La voz de los profesionales sanitarios es clave para la reconstrucción social.

Una vez conocida la posibilidad de que también se llegue a acuerdos en las comunidades autónomas, los responsables autonómicos de la CESM y SATSE se están dirigiendo por carta al presidente, consejero de Sanidad y máximos responsables políticos correspondientes en cada autonomía para que no se desaproveche la oportunidad de contar con el conocimiento y experiencia de médicos, enfermeras, titulados sanitarios superiores y fisioterapeutas para trabajar conjuntamente en la mejora futura de la atención sanitaria una vez finalice la actual crisis motivada por el Covid-19.

Desde CESM y SATSE se defiende que el apoyo constante y generalizado que se manifiesta hacia el conjunto del personal sanitario en los actuales momentos de crisis por parte de los diferentes responsables públicos y políticos también se constate a la hora de contar con las organizaciones sindicales profesionales que defienden sus intereses y derechos cuando se constituyan los grupos de trabajo relativos a sanidad.

Equipos de protección y tests

Tanto SATSE como CESM entienden que la actual crisis sanitaria ha agravado problemas que ya existían en los diferentes servicios de salud, como la falta de suficientes profesionales o de recursos materiales y ha generado otros nuevos, como la escasez de equipos de protección individual o de pruebas de detección del Covid-19, a los que hay que dar una solución consensuada de cara a futuro. De otro lado, ambas organizaciones sindicales profesionales reiteran que, desde el inicio de la crisis, han defendido la necesidad de que administraciones públicas y profesionales trabajen desde la unidad y colaboración a todos los niveles al entender que era la única forma para poder afrontar las graves consecuencias de una crisis sanitaria de las características de la actual.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato de Enfermería, SATSE, lamentan profundamente la pérdida de vidas humanas que ha provocado el Covid-19, entre ellas, las de los profesionales sanitarios que, como el resto de compañeras y compañeros, pusieron siempre por encima de cualquier interés el atender de la mejor manera posible a sus pacientes y al conjunto de la ciudadanía. En días pasados, el presidente de SATSE, Manuel Cascos, y el secretario general de la CESM, Gabriel del Pozo, también se dirigieron por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a los líderes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria con el mismo objetivo de colaborar en la reconstrucción de nuestro país.

En clave nacional

Ambos sindicatos ya reclamaron la participación de los profesionales  en la Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica tras el COVID-19. Esta Comisión fue aprobada el pasado 28 de abril.

Tiene previsto iniciar sus trabajos de manera inmediata. El trabajo de la Comisión versará sobre cuatro grandes cuestiones, tal y como se establece en la propuesta:

  • El reforzamiento de la sanidad pública.
  • La reactivación de la economía.
  • Modernización del modelo productivo.
  • El fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal.
  • Y la posición de España ante la Unión Europea.

El plazo previsto inicialmente, que podrá ser prorrogado por la Mesa, es de dos meses. Una vez finalizadas sus sesiones, la comisión emitirá un dictamen que se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación.  En ella se incluirán resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos.

La Comisión estará integrada por 46 miembros. Se distribuyen mayoritariamente entre el Grupo Parlamentario Socialista(13); el Grupo Popular (9); Vox (5 miembros); Grupo Parlamentario de Unidas Podemos EC-GC (4 miembros). El resto de grupos se reparten 15 puestos. Se conocerán esta semana los integrantes.

Estás viendo:
La voz de los profesionales sanitarios es clave para la reconstrucción social

¡Compártelo!