Las enfermeras y fisioterapeutas tienen que estar en el grupo A sin paliativos, sin recortes y con las retribuciones que les corresponden. SATSE considera una “falta de respeto” a los derechos profesionales que se proponga costear la demanda de cambio de clasificación profesional con el 5 por ciento salarial perdido y arrebatado hace nueve años como defienden otros sindicatos.
“Nos parece un cambalache inaceptable que supone un serio perjuicio para los profesionales”
Tapar un agujero, abriendo otro. “Nos parece un cambalache inaceptable que no compartimos y que supone un serio perjuicio para los intereses de los profesionales”, apuntan desde la organización sindical.“No entendemos como desde otras organizaciones sindicales se propone costear una nueva clasificación profesional con el 5 por ciento salarial perdido. Es dinero de los profesionales y no permite trueque alguno, afirma SATSE, apuntando que “se daría la paradoja de que son los mismos profesionales los que costearían con su propio dinero una posible nueva mejora, es decir, seria renunciar a un derecho para parecer lo que no es”.
En este sentido, la organización sindical reitera que “son dos asuntos bien distintos que merecen una respuesta presupuestaria diferente por parte de la administración” y añade que “no se puede confundir el derecho a devolver el dinero que se sustrajo por la crisis con el planteamiento de una nueva reivindicación“.
SATSE reclama un aumento salarial de, al menos, un 6 por ciento
El Sindicato de Enfermería viene reclamando un aumento salarial de, al menos, un 6 por ciento en 2020. Además, contempla posteriores incrementos que permitan recuperar de manera progresiva el poder adquisitivo perdido del 30 por ciento. Con este incremento aún se estaría muy lejos de los salarios publicados por la OCDE.
Acuerdos de Bolonia
SATSE reclama acabar con la injusta discriminación que sufre enfermería y fisioterapia con respecto a otros profesionales. Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, promovido por los Acuerdos de Bolonia, en España se han extinguido los planes de estudios de licenciatura y diplomatura. Todos los titulados universitarios obtienen un título de Grado. Las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas lo son.
El Sindicato propone la modificación del artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para eliminar la vigente división del Grupo A en los subgrupos A1 y A2. Todos los titulados universitarios deben incluirse en el Grupo A sin distinciones.
La organización sindical señala que la diferenciación entre categorías no debe hacerse en base a la titulación académica. Esta diferenciación debe estar de acuerdo a las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso, tal y como establece el propio EBEP.