La Semana Mundial de la Inmunización de este año, tiene como objetivo principal, la recuperación de las vacunaciones perdidas durante la pandemia («The big catch-up«), restaurar la confianza y a asegurar la equidad real en el acceso a las vacunaciones. Por su parte, la OMS-Europa propone mejorar la aceptación de las vacunaciones en el contexto de la Agenda europea de inmunización 2030 elaborada en 2021.
Según la OMS Y UNICEF, la vacunación infantil ha experimentado el mayor descenso sostenido de los últimos 30 años. Sólo en 2021 veinticinco millones de niños dejaron de recibir sus vacunaciones rutinarias. Así en los últimos 12 meses se han producido ya múltiples brotes de sarampión y poliomelitis, totalmente evitables. Eso se produce por unos niveles de cobertura vacunal inadecuados que no ayudan a preservar la salud de los niños y niñas, adultos y de toda la población en general.
Para mejorar los objetivos de las coberturas vacunales, se propone intervenir para cubrir a los grupos de población infrainmunizadas, actuar frente a la creciente reticencia de una parte de la población y contrarrestar los efectos de la desinformación. La Comisión Europea ha publicado una nota en la que destaca que la vacunación es una muestra de solidaridad y explica algunas de las acciones que pueden mejorar su aceptación.
- Reforzar la Atención Primaria
- Proporcionar información veraz y ajustada a las evidencias mediante plataformas dotadas con medios suficientes, dirigida a la población, profesionales y medios de comunicación
- Formación continuada para los profesionales sanitarios y del sistema educativo
- Promocionar el uso de fuentes de información fiables
Agenda Europea de la Inmunización
El documento europeo recoge una adaptación a las características y particularidades de la Región Europea de la OMS, de la estrategia global bajo el título de Agenda mundial de inmunización 2030, que tiene como objetivo hacer que las inmunizaciones sean accesibles para todas las personas integrándolas en los servicios de Atención Primaria y fomentando el desarrollo de planes estratégicos nacionales (Editorial, Lancet 2023).
Las enfermeras, el motor de la vacunación
Las enfermeras son el motor de la vacunación. Lo demostraron durante la campaña contra la Covid. En España se han inoculado más de cien millones de vacunas contra el coronavirus. Una enfermería que se implicó al máximo en la planificación, carga, administración y seguimiento de cada inoculación. Además, se convirtió en un vector fundamental para llevar a España a los indices actuales de inoculación frente al virus.
La labor de información y divulgación es también muy importante, resolviendo las dudas, inquietudes o preocupaciones que pueda tener la sociedad en general y las personas y sus familias en particular sobre el tema.
Unas vacunas que se sumaron a las que se incorporan en los calendarios de vacunación habituales que se encuentran implantados en todas las comunidades autónomas. Lo mismo sucede cada año con las campañas de la gripe.
Permanente actualización
Además de administrar, gestionar y mantener las vacunas, la enfermería está en permanente actualización para prestar cuidados de calidad, eficaces y eficientes. La vacunación es un acto primordial para favorecer la salud colectiva potenciando la individual como lo demuestran las enfermedades erradicadas o en proceso de erradicación a través de las vacunas (viruela, sarampión y polio).
El compromiso de las enfermeras con la vacunación es total. Por ello, para hacer posible la inmunidad colectiva, que tanto nos ayuda a construir una sociedad más sana, solo falta tu compromiso.